Exigen crear una comisión de seguimiento por la investigación del caso Arshak Karhanyan

Se trata de una iniciativa de la diputada de la diputada Victoria Montenegro, quien desde hace meses denuncia irregularidades en la causa y exige la aparición con vida del joven.

A dos años de la desaparición del efectivo de la Policía de la Ciudad Arshak Karhanyan, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y legisladora del Frente de Todos (FdT), Victoria Montenegro, presentó en la Legislatura porteña un proyecto de ley para que se cree una Comisión Especial de Seguimiento y Control sobre la investigación y búsqueda en este caso.

El texto propone que la misma esta conformada por once miembros que serán designados por la vicepresidencia primera del Parlamento, teniendo en cuenta la proporcionalidad de las representaciones políticas de la Casa.

La Comisión tendrá por objeto verificar las actuaciones en torno al cumplimiento de la normativa vigente en materia de buenas prácticas, transparencia y eficacia en la administración del Sistemas de Seguridad Pública. “A tal efecto, la administración del Poder Ejecutivo de la Ciudad y de las Comunas, sus entes descentralizados, entidades autárquicas, dependientes, etc. informarán la totalidad de documentación a la comisión”, sostiene el texto.  

Además la Comisión se encuentra facultada para requerir las actuaciones administrativas en las áreas implicadas en la investigación y toda otra información que resulte necesaria para el cumplimiento de los objetivos para los que fue creada, debiendo emitir un informe semestral en relación a toda la información recopilada.

Cabe recordar que el pasado 24 de agosto se cumplieron 30 meses de la desaparición de Karhanyan, quien fue visto por última vez el 24 de febrero de 2019, al momento de su desaparición tenía 27 años y estudiaba en la Universidad Tecnológica Nacional. La investigación judicial recayó en el juzgado del Dr. Alberto Baños y en la fiscalía del Dr. Santiago Vismara.

Aquel 24 de febrero, en horas próximas al mediodía, Arshak se reunió en la puerta de su edificio con el oficial primero de la Policía de la Ciudad, Leonel Alejandro Herba, quien había sido su compañero en la División Exposiciones. Minutos después, Karhanyan, subió a su casa y salió con su placa policial, su arma reglamentaria y su tarjeta de débito, para dirigirse hasta un cajero automático en Primera Junta. Allí extrajo dinero y luego compró una pala de punta, en el supermercado Easy, ubicado sobre la Avenida Rivadavia, a pocas cuadras de allí. En ese local se registran las últimas imágenes conocidas de Karhanyan, cuando se lo ve saliendo con la pala en su mochila.

“De acuerdo a lo que señala la querella que representa a la familia del oficial Karhanyan, la investigación acumula varias irregularidades. Las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona que la Policía de la Ciudad entregó fueron editadas. Es así que la fuerza porteña remitió las capturas correspondientes a los días 23, 25 y 26 de febrero de 2019 pero no las del 24, fecha en la que Karhanyan fue visto por última vez. Idéntica situación sucede con las cámaras de seguridad que permitirían reconstruir el recorrido que hizo el oficial Leonel Herba, antes y después de ver a Karhanyan”, sostienen los fundamentos del texto impulsado por Victoria Montenegro.

Además plantearon que “el disco rígido donde podrían haber quedado imágenes de esos momentos, y que estaba en el centro de monitoreo de la Policía de la Ciudad, también fue destruido intencionalmente” y alertaron acerca de que “otra anomalía en la causa judicial ha sido las pericias realizadas en los celulares y computadoras del oficial Karhanyan. Toda la información contenida, en cada uno de los objetos electrónicos, se perdió debido a las maniobras realizadas por los peritos de la Policía de la Ciudad. Aludiendo a un error en el proceso, la fuerza porteña entregó el teléfono vacío y reseteado, impidiendo recoger información sobre las conversaciones, los vínculos y contactos del joven por esos días y en particular en la fecha de su desaparición”.

Dicha pericia fue objeto de crítica por una junta pericial conformada por Policía Federal, Gendarmería, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP). En el dictamen que esas fuerzas elaboraron se señala que la pericia de la Policía de la Ciudad “no guardó las formas elementales del buen obrar”.

“Al día de la fecha y transcurridos 30 meses de la desaparición de Karhanyan no se registran iniciativas de investigación interna o recopilación de datos por parte de la fuerza.Tampoco instrucciones, iniciativas o campañas que sensibilicen a los agentes para recepcionar y dirigir las posibles informaciones al respecto. En cuanto a las campañas públicas de búsqueda, tampoco se han constatado esfuerzos significativos y proporcionales a la relevancia del caso”, sentenció la legisladora.

La iniciativa también lleva la firma de Javier Andrade, Matías Barroetaveña, María Bielli, Lucía Cámpora, Ofelia Fernández, Claudio Ferreño, Claudio Morresi, María Rosa Muiños, Claudia Neira, Lorena Pokoik, Santiago Roberto, Leandro Santoro, Cecilia Segura, Manuel Socías, Juan Manuel Valdés y Laura Velasco (FdT).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password