Cristina: “Este no es un cierre de campaña sino una apertura de debate”

Sin pedir el voto explícitamente para el Frente de Todos, la vicepresidenta planteó que “se viene una época donde debemos discutir sin mentiras y en igual de condiciones el país que queremos porque vamos a tener que debatir cómo salimos de esta”. Volvió a advertir de la situación económica por la deuda con el FMI.

En un discurso con la marca registrada de Cristina Fernández de Kirchner, la vicepresidenta participó del acto de cierre de campaña electoral de cara a las PASO del próximo domingo 12 realizado en Tecnópolis, pero advirtió que “este no es un cierre de campaña sino una apertura de debate”.

Tras repasar la gestión del Gobierno nacional durante la pandemia en el acto que compartió junto al presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el titular de la Cámara baja Sergio Massa, remarcar los indicadores económicos y sociales que dejó en 2015 al finalizar su mandato presidencial y cual era la situación en 2019 cuando dejó el gobierno Mauricio Macri, Cristina Kirchner sentenció: “Hay que debatir en serio y ese es el principal desafío”.

El primer tema que marcó como fundamental a debatir es el pago de la deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) y lo reestructurado a los acreedores privados.

“Cómo vamos a hacer con el tema del Fondo”, se preguntó. Cada dólar que tengamos que pagar al Fondo, es un dólar menos para que los empresarios puedan importar insumos para producir. Eso hay que decirle a la gente. No hay que mentirle más a la gente”, remató.  

En esa línea, insistió: “Hay que debatir cual es el país que queremos porque el desafío ahora es saber como vamos a salir de esta pandemia con una Argentina endeudada”.

“En esta etapa que se avecina hay que hacerse cargo de lo que a cada uno le corresponde y dar el debate porque acá claramente hay dos modelos de país”, subrayó.

Al finalizar, Cristina Kirchner manifestó: “Espero que el lunes podamos debatir un país sin agravios, sin insultos y en paridad de condiciones para todos y todas”.

Pichetto

En una parte de su alocución, Cristina Kirchner citó una frase del expresidente Mauricio Macri sobre que “el peronista es golpista” y le recordó: “Llevaste de candidato a vicepresidente a (Miguel Ángel) Pichetto que fue presidente del bloque del peronismo durante los 12 años en el Senado y después te votaba hasta el café con leche”.

“En el Senado, mi partido votó el allanamiento de mis tres casas y yo había sido la presidenta del peronismo”, argumentó contra la idea de que el PJ no dejó gobernar a Cambiemos.  

Con respecto a las mayorías en las cámaras, Cristina apuntó: “Dicen que no tenían mayoría en ambas cámaras. Mentira. No tenían mayoría institucional, pero tenían mayoría política en ambas cámaras poque en 2016 rompieron el bloque del peronismo y le votaban todo como fue lo de los fondos buitre y la reforma previsional”.

“No critico a nadie, pero es así. Son razones y es política, pero que se hagan cargo”, disparó.

Asimismo, sostuvo: “Que se hagan cargo que tuvieron mayoría en ambas cámaras para gobernar porque le votaron todos los proyectos”.

Grupo A

La vicepresidenta recortó que en 2009 el Frente para la Victoria perdió las elecciones parlamentarias y en 2010, la alianza opositora denominada Grupo A no le votó el presupuesto para 2010.

“Ese año la oposición dejó a la Argentina sin presupuesto. habían ganado las elecciones intermedias del 2009 y no nos votaron el presupuesto 2010. Pero la Argentina tenía espalda porque tenía una economía que volaba”.

La no aprobación del Presupuesto 2010 la calificó como “una chirinada” y advirtió que “hoy la situación es diferente porque la Argentina no está para soportar eso, está en pandemia, el mundo patas para arriba y le debemos 44 mil millones de dólares al FMI, tenemos que mejorar los salarios y seguir bancando las actividades que tienen problemas como el turismo”.

En ese sentido, Cristina Kirchner concluyó: “Los argentinos necesitan mucha responsabilidad institucional y la responsabilidad no es solo del Gobierno sino de todos, de la oposición, de los empresarios y de los medios de comunicación”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password