El oficialismo porteño repudiará las restricciones a la exportación de carne

Los legisladores de Vamos Juntos impulsaron una iniciativa mediante la cual prevén expresar su rechazo a las políticas del Gobierno Nacional en materia de control y restricciones a la exportación de carne.

En medio de la delicada situación económica que atraviesa la Ciudad, los diputados de Vamos Juntos –encabezados por Hernán Reyes- presentaron en la Legislatura porteña un proyecto de declaración, a través del cual buscarán expresar su rechazo a las políticas del Gobierno Nacional en materia de control y restricciones a la exportación de carne.

En ese sentido los oficialistas explicaron que “estas políticas generan incertidumbre para los productores, y rompen o perjudican la seguridad contractual de los actores del mercado” y advirtieron que “desincentivan la inversión y el desarrollo en uno de los sectores más importantes a nivel nacional, con su consecuente impacto negativo en la producción y el empleo en el país”.

“En este contexto, Argentina necesita fomentar la inversión y la producción para generar empleo de calidad. Esta Legislatura le solicita al Gobierno Nacional que recapacite acerca de los límites impuestos al sector en cuestión”, sostiene el texto presentado.

En los fundamentos de la iniciativa, Reyes planteó que “la evidencia tanto local como internacional apunta en el sentido contrario. En realidad, estas restricciones pueden tener efectos efímeros de corto plazo a favor de los consumidores locales, pero generan efectos negativos en la inversión y producción que, en el mediano y largo plazo, implican menos carne para el mercado interno y precios más altos en el nuevo equilibrio”.

A la vez que informó que “no es la primera vez que se intenta reducir los precios para los consumidores locales a través de la imposición de restricciones a la exportación de carne (ya sean prohibiciones o cuotas)” y remarcó que “el propio oficialismo ya lo había hecho en su anterior gobierno, con pésimos resultados. En 2005, bajo la presidencia de Néstor Kirchner, comenzaron a intervenir en el mercado ganadero a través de la imposición de un peso mínimo de faena. Al año siguiente, suspendieron las exportaciones de carne fresca durante seis meses, y aumentaron los derechos de exportación para las carnes con hueso y procesadas de un 5% a un 15% . Luego, continuaron las restricciones a través de cupos establecidos”.

Sobre esa misma línea indicó que “el contexto en el cual se están tomando estas decisiones no resulta ajeno a la preocupación. El impacto de la pandemia en el empleo y en el ingreso de las familias de todo el país es tan evidente como terrible, con una pobreza que alcanza al 42% de las personas y al 57.7% de los niños, niñas y adolescentes. Argentina necesita generar empleo genuino y de calidad. Más que nunca, el Gobierno Nacional debe fomentar la inversión, incentivar la producción y apoyar a los productores para acelerar la recuperación económica”.

“En este espíritu es que expresamos nuestra preocupación por las restricciones que limitan la capacidad productiva de nuestro país y exhortamos al Gobierno Nacional a recapacitar respecto a esta cuestión que nos atiende en vistas de liberar el mercado y dejar de ponerle trabas a quienes generan empleo en nuestro país en cualquiera de sus formas”, sentenció el oficialista.

El texto también lleva la firma de Ana María Bou Pérez, Claudio Cingolani, Mercedes De Las Casas, Facundo Del Gaiso, Daniel Del Sol, Cecilia Ferrero, Natalia Fidel, Esteban Garrido, María Luisa González Estevarena,  María Sol Méndez, Paola Michielotto, Matías Morán, Lucía Romano, Claudio Romero y Gonzalo Straface (VJ).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password