Juntos por el Cambio protagonizará una de las internas más calientes en Córdoba

Allí se enfrentan cuatro listas, pero la disputa estará entre Mario Negri y Luis Juez, ambos precandidatos para el Senado. Por su parte, la esposa del gobernador y la hija de José Manuel de la Sota son la apuesta del oficialismo provincial.

Se sabe que Córdoba es una de las provincias predilectas para Juntos por el Cambio, y es por eso que ese espacio aspira a cosechar un buen resultado en las elecciones PASO del próximo domingo. Sin embargo, habrá una interna entre cuatro listas, siendo las dos con más chances la de Mario Negri, por un lado, y la de Luis Juez, por el otro.

En lo que respecta a esta provincia, este año se renuevan 9 bancas en la Cámara de Diputados, de las cuales Juntos por el Cambio pone en juego 5, Córdoba Federal 3, y el Frente de Todos 1. Pero además se eligen a los tres representantes para el Senado, escaños que hoy se reparten dos para Juntos por el Cambio y uno para el Frente de Todos.

Sobre la competencia dentro de JxC, la lista “Juntos por Córdoba C”, que respalda el expresidente Mauricio Macri, postula para el Senado al actual jefe del interbloque opositor en la Cámara baja, Mario Negri; y a la diputada nacional Soher El Sukaria.

En tanto, la nómina para diputados nacionales la encabeza el exministro de Turismo, Gustavo Santos, acompañado por la actual diputada María Soledad Carrizo. Le siguen detrás Ramón Mestre, Mariana Ispizua, Henry Blas Leis, Yanina Moreno Zamanillo, Gregorio Hernández Maqueda, Yanina Vargas y Juan Carlos Gait.

Por su parte, la lista “Cambiando Juntos J” lleva para el Senado al actual diputado Luis Juez, escoltado por la dirigente macrista Carmen Álvarez. Y en lo que respecta a diputados nacionales lidera el radical Rodrigo de Loredo, secundado por la actual senadora nacional del Pro Laura Rodríguez Machado y el actual diputado Héctor Baldassi. Los precandidatos restantes son Gabriela Brouwer de Koining, Oscar Agost, Cecilia Roffe, José Bria, Elisabet Arias y César Abdala.

Las primarias en JxC se completan con la lista “Para la Democracia Social 503 B”, que tiene a Griselda Baldata y Sergio Piguillem para el Senado, y Dante Rossi en la categoría de diputados; y la lista “Sumar A” con Héctor Bee Sellares y Paola Campitelli para el Senado, y Laura Sesma para la Cámara baja.

alejandra vigo natalia de la sota precandidatas cordoba 2021

Con dos mujeres liderando la boleta de “Hacemos por Córdoba”, el oficialismo provincial tiene su apuesta en la figura de Alejandra Vigo, actual diputada y esposa del gobernador Juan Schiaretti, quien encabeza la nómina para el Senado, secundada por Eduardo Accastello, ministro de Industria, Comercio y Minería de la provincia.

Mientras que en la categoría de diputados nacionales lidera Natalia de la Sota, hija del exgobernador José Manuel de la Sota; seguida por Ignacio José García Aresca, Claudia Márquez -en busca de un nuevo mandato-, Sergio Busso, Claudia Martínez, Gustavo Brandan, Cristina Vidal, Fabio Guaschino y Rosalia Cáceres.

En una provincia adversa para el kirchnerismo, competirán en la lista de senadores Carlos Caserio, que busca así renovar su banca, y en segundo puesto la actual diputada Gabriela Estévez. Para la Cámara de Diputados se postulan Martín Rodrigo Gill, Olga Riutort López, Pablo Carro -que va por la reelección-, Ilda Bustos, Natalio Graglia, Francisca Mattoni, Gastón Mazzalalay, Graciela Brarda y Noel Tomatis.

En el Frente de Izquierda-Unidad se dirimirá la interna entre la boleta que lleva a Laura Vilches y Alfredo Leytes para el Senado, y a Liliana Olivero como primera precandidata a diputada; la lista de Emanuel Berardo y Cintia Frencia para el Senado, y Soledad Díaz García para la Cámara baja; y la de Raúl Gómez y Marina Acosta para la Cámara alta, y Luciana Echevarría para Diputados.

En total, en Córdoba competirán 13 frentes: Unión Popular Federal; Popular; Partido Humanista; Partido Demócrata; Partido de la Concertación Forja; Movimiento Libres del Sur; Movimiento al Socialismo; La Libertad Avanza; Juntos por el Cambio; Hacemos por Córdoba; Frente de Todos; Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad; y Encuentro Vecinal Córdoba.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password