Cómo quedarían las listas de JxC en CABA y Provincia

En la Ciudad hubo que redactar una adenda para garantizarle a López Murphy integrar la lista definitiva. El esquema distinto utilizado en el principal distrito del país, y otras provincias.

Las múltiples internas que habrá este domingo en todos los frentes y partidos políticos obligan a hacer un ejercicio extra posterior para verificar cómo quedarán las listas a la luz de los resultados. La cuestión es que la ley que creó las PASO deja a manos de las agrupaciones políticas establecer antes de la elección el mecanismo que permitirá luego el armado de las listas definitivas.

Así las cosas, la falta de experiencia en la materia generó algunos chisporroteos que trataron de solucionar en las horas previas a la cita electoral.

Puntualmente esto se dio en la Ciudad de Buenos Aires, donde el sistema elegido en Juntos por el Cambio para la conformación definitiva de las listas fue el D’Hont. Y lo que en un principio se soslayó, fue lo que generó luego discusiones que alcanzaron a saldarse el jueves, en vísperas del cierre de campaña.

El problema surgió a partir de la necesidad de combinar el sistema D’Hont con la paridad de género. El elemento detonante fue que una mujer, María Eugenia Vidal, encabezara la lista favorita, mientras que las otras dos están encabezadas por varones: Ricardo López Murphy y Adolfo Rubinstein. Entonces la combinación se complica y puede surgir la paradoja de que en lugar de ser incluido en la lista definitiva el exministro de Economía y Defensa, la que acceda sea su segunda, la científica Claudia Pitta.Las sirenas de alarma sonaron cuando en el oficialismo porteño advirtieron que si López Murphy quedara afuera, o en una posición lejana, el electorado liberal pudiera migrar hacia Javier Milei.

Veamos la caprichosa conformación de la lista que establecía la propuesta original. Usaremos el ejemplo de la lista Republicanos, pero corre también para Adelante Ciudad:

  • Del 17 al 20%, la lista minoritaria incluiría a Claudia Pitta en 5° lugar.
  • Del 21 al 22%, la segunda lista sumaría a López Murphy en 4° lugar.
  • Del 23 al 25%, ingresarían dos en lugares “salibles”: LM 4° y Gustavo Lazzari 8°.
  • El caso insólito se daría del 26 al 28%: entraban Pitta 3° y María Eugenia Talerico 7°.
  • Del 29 al 33%, entraría Claudia Pitta en 3° lugar y López Murphy 6°.
  • Más del 34%, Ricardo López Murphy pasaría directamente al 2° lugar.

Este absurdo se subsanó el jueves por la tarde al suscribir todos los partidos integrantes de Juntos por el Cambio una adenda según la cual el primero en ingresar será quien encabece la lista que traspase el piso de votos en cuestión. O sea, un varón, en el caso de Republicanos López Murphy.

De tal manera, del 17 al 20%, el exministro quedaría en el 6° lugar, desplazando al 8° a Fernando Sánchez; del 21 al 22° él sería 4° y Fernando Iglesias pasaría al 6°.

Adenda

Este problema no existió en Buenos Aires, donde los apoderados de las dos listas que compiten dentro de Juntos por el Cambio establecieron previamente un sistema no basado en el sistema D’Hont, sino garantizando directamente los lugares que corresponderán al reparto a la lista derrotada que supere el piso del 20% de los votos. Acá hagamos la salvedad de que en CABA el piso que deben superar las listas para poder participar es del 15%.

Según el reglamento acordado en la provincia de Buenos Aires, cuando la lista minoritaria supere el 20% de los voto, pero no tenga más del 30% de los votos, la minoría se integrará a la lista en los lugares 3°, 8°, 13°, 18°, 23, 28°, 33° y el quinto lugar entre los suplentes.

De tal manera, en caso de ganar la lista de Diego Santilli, sería segunda Graciela Ocaña y Facundo Manes iría tercero, postergando a Juan Manuel López al quinto puesto. Octava sería Danya Tavela; 13° quedaría Emilio Monzó, mientras que Margarita Stolbizer accedería al 18° puesto. El 23° sería para Fabio Quetglas; 28° Elsa Llenderrozas y 33° Jesús Cariglino.

Entre el 30 y el 40%, Manes sería 3°; Tavela 4°; Monzó quedaría 9°; Stolbizer 12°; Quetglas 15°; Llenderrozas 18°; Cariglino 21°; Josefina Mendoza 24°; Pablo Juliano 27°, María José Navajas 30° y Mariano Mugnolo 33°.

En el caso de que la lista minoritaria alcanzara un 40%, el reparto sería mucho más equilibrado, con Manes 3°; Tavela 4°; Monzó 7°; Stolbizer 8°; Quetglas 11°; Llenderrozas 12°; Cariglino 15°; Josefina Mendoza 16°; Pablo Juliano 19°; María José Navajas 20°; Mariano Mugnolo 23°; María Cristina Malegni 24; Pablo Zubiaurre 27°; Maitén Agüero 28°; Martín Salaberry 31°; Laura Perugorría 32° y Marcelo Di Mario 35°.

En otros distritos, donde la cantidad de cargos es menor, directamente la lista ganadora se queda con todo. Es el caso de la provincia de Tucumán, donde en JxC compiten tres listas -dos radicales y una integrada por peronistas y el Pro-, no habrá entrecruzamiento de listas.

En Santa Fe, donde hay una PASO muy competitiva de final incierto, se aplicará el sistema D’Hont.

En Córdoba, en cambio, se estableció que el que gana pone los dos primeros diputados, y el que sale segundo el tercero y cuarto. El quinto y sexto es para el ganador. Según confiaron a parlamentario.com fuentes partidarias, será por parejas para respetar la paridad de género.

Por ejemplo, si gana la lista Juntos por Córdoba, que encabeza Gustavo Santos, quedaría conformada por el exministro de Turismo en primer lugar, seguido por Soledad Carrizo; 3°) Rodrigo De Loredo y 4°) Laura Rodríguez Machado; y 5°) Ramón Mestre y 6°) Mariana Spizua.

Si en cambio se impone Cambiando Juntos, quedaría así: 1°) Rodrigo De Loredo y 2°) Laura Rodríguez Machado; 3°) Gustavo Santos y 4°) Soledad Carrizo; y 5°) Héctor Baldassi y 6°) Gabriela Brouwer de Koning.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password