De cara a las PASO, rige la veda electoral en todo el país

Comenzó a las 8 de este este viernes el período que abarca una serie de prohibiciones, como la realización de actos proselitistas o la difusión de encuestas, entre otras.

Comenzó a las 8 de este viernes la veda electoral de cara a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo domingo, que será la primera jornada de votación, a nivel nacional, que se realizará en Argentina en el contexto de pandemia.

En los comicios se definirán los candidatos que competirán en las elecciones generales del 14 de noviembre. Además de resolverse las internas al interior de las alianzas, pasarán todas aquellas listas que obtengan más del 1,5% de los votos válidos, el piso legalmente establecido.

De acuerdo al Código Nacional Electoral, la veda arrancó este viernes a las 8 y culminará el domingo a las 21, horario habitual en el que se comienzan a conocer los resultados. Sin embargo, el Gobierno anticipó que en esta ocasión los primeros números llegarían cerca de las 23, a raíz de las demoras que habrá por los protocolos sanitarios.

Durante el tiempo de veda queda prohibida la realización de actos públicos de proselitismo; la difusión o publicación de encuestas y/o sondeos preelectorales; y la emisión y publicación de avisos publicitarios en medios de comunicación.

También están prohibidos los espectáculos masivos el día de la elección, pero, en esta oportunidad, ello coincide con la restricción propia por la pandemia -artículo 4° del DNU 494/21-. En tanto, está prohibida la venta de bebidas alcohólicas a partir de la hora cero del domingo.

Asimismo, el Código establece que no se puede “ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de 80 metros de las mesas receptoras de votos”.

Además está prohibida la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante la jornada de elección, 12 horas antes y 3 horas después de finalizada.

Como sucede en los últimos años, al no estar reguladas por ley, las redes sociales son utilizadas por varios políticos para dar continuidad a la campaña. Incluso, una vez cerrados los comicios, los boca de urna se vuelven inevitables en plataformas como Twitter.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password