Por primera vez las PASO tendrán competencia en todos los distritos y sectores

Juntos por el Cambio tendrá internas en el 75% de las provincias. El oficialismo nacional en general va unificado a las elecciones de este domingo, pero eso no sucederá en nueve distritos.

La reforma política de la que surgieron las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) fue producto de la derrota del kirchnerismo en las elecciones intermedias del primer mandato de Cristina Kirchner. Esa en la que en la provincia de Buenos Aires la lista oficialista fue encabezada por el expresidente Néstor Kirchner, que perdió ante una oposición que llevaba al frente de su lista a Francisco de Narváez. La idea fue impulsada por el santacruceño con el objeto de evitar que los disidentes propios terminaran jugando para otros.

En última instancia, a partir de entonces el que quiera armar por separado, deberá definirse en el cierre de listas de junio. Sino, ya no podrá irse con nadie.

La norma se plasmó en la Ley 26.571 conocida como la Ley de Democratización de la Representación política, la transparencia y la equidad electoral, y fue sancionada el 2 de diciembre de 2009.

En general el Frente para la Victoria no usó las elecciones primarias. Y en rigor de verdad, ha costado mucho que el resto de los partidos también las utilice. Habrá que reconocerle al radicalismo, la Coalición Cívica y Proyecto Sur el mérito de haber impulsado en 2013 una PASO muy atractiva, al constituir UNEN en la Ciudad de Buenos Aires. En esa oportunidad compitieron Coalición Sur, Suma Más, Juntos y la lista Presidente Illia. El ganador fue Coalición Sur, que impuso como cabezas de listas a Elisa Carrió (Diputados) y a Fernando “Pino” Solanas (Senado). La sumatoria de votos en esa oportunidad superó al Pro en las PASO: 35,5% contra 27,56 para la Cámara baja; y para el Senado 31,88 a 31,39 al Pro, que postulaba esa vez a Gabriela Michetti y Diego Santilli. Para las elecciones de octubre, UNEN no conservó todo el voto acumulado en las PASO, pero claramente a Carrió le fue mejor que a “Pino”, aunque este último ganó igual una banca en el Senado. El 27 de octubre, el Pro se quedó con los senadores por la mayoría al imponerse por 39,26 a 27,67 sobre UNEN, y para Diputados la cosa fue mucho más pareja: ganó la lista del Pro que encabezaba Sergio Bergman 34,46% a 32,21%.

La experiencia UNEN sumó sectores muy variados en una interna que se reveló en 2013 como muy interesante.

A nivel presidencial, en 2015 hubo interna en los principales partidos, menos en el Frente para la Victoria, que postuló con lista única a Daniel Scioli. Cambiemos ofreció una interna en la que Mauricio Macri venció a Elisa Carrió y a Ernesto Sanz, y en la alianza Unidos por una Nueva Alternativa (UNA) la fórmula Sergio Massa – Gustavo Saenz, derrotó a la de José Manuel de la Sota – Claudia Rucci.

En 2019 ni el presidente de entonces, ni el que lo venció tuvieron competencia en las PASO.

PASO para todos y todas

A diez años de su primera implementación en comicios, la versión 2021 de las PASO se presenta como la primera en que habrá un uso intensivo de las elecciones primarias. Como suele suceder con los oficialismos, el Frente de Todos irá con mayoría de listas unificadas, pero eso no será uniforme. Por el contrario, en nueve provincias habrá internas en el oficialismo nacional. En cambio en Juntos por el Cambio sí habrá internas por doquier.

Dieciocho provincias las tendrán; esto es, el 75% de los distritos. En el Frente de Todos, ese porcentaje baja al 37,5%.

El Frente de Todos tendrá internas en el Chaco, donde presentará 5 listas; Chubut (29); Corrientes (2); La Rioja (3); Misiones (3); Neuquén (3); Salta (2); Santa Fe (2), y Tucumán (2).

De todas esas internas, sin dudas la que despierta mayor interés y es la más pareja es la de Santa Fe, donde compiten Marcelo Lewandowski y María de los Angeles Sacnun, la lista en la que el gobernador Omar Perotti es senador suplente; contra Agustín Rossi y la vicegobernadora Alejandra Rodenas. En esta provincia se eligen diputados y senadores nacionales.

La otra interna que genera gran atracción es la de Tucumán, donde también se eligen senadores, y ahí se enfrentan el gobernador Juan Manzur con su vice Osvaldo Jaldo.

En el caso de Juntos por el Cambio, en las únicas provincias donde habrá lista única será en Formosa, Jujuy, La Rioja, Neuquén, San Juan y San Luis. De estas provincias, en Neuquén Juntos por el Cambio no va unido pues la Coalición Cívica presenta sus propios candidatos; tampoco hubo unidad en San Luis, donde la UCR lleva dos listas y Unidos por San Luis es la alianza que formaron Avanzar, el Pro y el Partido Demócrata, y llevan como candidato principal al exgobernador Claudio Poggi, actual senador nacional de Juntos por el Cambio.

En Buenos Aires compiten bajo el ala de Juntos por el Cambio las listas encabezadas por Diego Santilli y Facundo Manes, en tanto que en Ciudad de Buenos Aires participan las nóminas encabezadas por María Eugenia Vidal, Ricardo López Murphy y Adolfo Rubinstein.

El mayor número de internas en un distrito se dará en Santa Cruz, donde compiten entre sí nada menos que 6 listas. Cinco nóminas habrá en las internas de Juntos por el Cambio de La Pampa, Misiones, Santa Fe y Tierra del Fuego. En Córdoba compiten 4 listas y tienen 3 Chaco, la citada CABA, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Río Negro, Salta y Tucumán. Finalmente habrá dos listas en las internas de JxC de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Mendoza y Santiago del Estero.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password