La Rioja define una triple interna en el FdT y una colectora en JxC

Las elecciones PASO en la provincia gobernada por el peronismo tendrá varias particularidades. El oficialismo no logró la unidad y compiten 3 listas. JxC se dividió en 2 frentes. La Rioja renueva 2 bancas en Diputados.

Más de 290 mil riojanos elegirán en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) del domingo entre seis alianzas electorales, con varias listas en el oficialismo, a los candidatos que competirán en noviembre por dos bancas en la Cámara de Diputados de la Nación.

La Rioja elegirá los candidatos definitivos que el próximo 14 de noviembre competirán 2 diputados nacionales que reemplazarán en diciembre a Julio Sahad de Cambiemos, quien buscará su reelección con Unidos La Rioja, y a Danilo Farías del Partido Justicialista.

Para las PASO del domingo, se inscribieron en La Rioja el oficialista Frente de Todos, con tres listas internas, la oposición de Juntos por el Cambio dividida en dos nóminas y otra correspondiente a la izquierda riojana.

El Frente de Todos lleva para estas PASO la lista “Todos Unidos con las mismas Banderas”, que postula como precandidata a diputada nacional a la ministra de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, Gabriela Pedrali, junto al diputado provincial por Chilecito, Ricardo Herrera. Esta sería la lista del gobernador peronista Ricardo Quintela.

La segunda M, ”Presidente Carlos Menem”, lleva como primer candidato al dirigente del PJ riojano Carlos Santander y a la dirigente de Chilecito, Graciela Nader.

La tercera lista “Por Una Nueva Rioja” en la interna del Frente de Todos quedó integrada por los dirigentes peronistas Nahuel Pérez Shoeters y Deolinda Ávila.

En tanto, la oposición de Juntos por el Cambio presenta dos listas con “Juntos por La Rioja” y “Juntos por el Cambio-Cambia La Rioja”.

El frente Juntos por el Cambio que integran el PRO, Acción Riojana, entre los más destacados, llevará como candidato al diputado nacional Julio Sahad, quien buscará su reelección por la agrupación Unidos La Rioja, y como segunda candidata a la dirigente de la localidad de Aimogasta, Nadina Reynoso.

La otra lista, la 502 de Juntos por el Cambio postuló al legislador radical Juan Amado y la concejala del PRO, Luciana de León.

A Amado lo apoya el sector en el que se dividió Cambiemos lo conforman la alianza entre la Unión Cívica Radical (UCR) y los disidentes peronistas del partido Norte Grande, que lideran el diputado nacional Julio Martínez, la intendenta de la capital riojana, Inés Brizuela y Doria, y la ex senadora nacional Teresita Luna.

El Frente de Izquierda Unida lleva como precandidata a diputada nacional a la dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), María José González, y al dirigente, Domingo Vedia, que competirán con la lista que lidera la docente Carolina Goycoechea.

Además, la Unión de Centro Democrático (UCeDe) presentará como candidato al dirigente Cristian Corzo, quien se referencia a nivel nacional con José Luis Espert y Javier Milei con su frente “Avanza Libertad”.

Mandato vencido:

JxC (1): Julio Sahad

FdT (1): Danilo Farías

Los que se quedan:

FdT (2): Hilda Aguirre y Sergio Casas.

JxC (1): Felipe Álvarez.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password