“Romper el Mercosur sería terminar con valores mucho más grandes que el comercio”

El diputado nacional por el FdT Eduardo Valdés se refirió al anuncio de Uruguay sobre la posibilidad de que el país oriental avance en un acuerdo de libre comercio con China por fuera del Mercosur.

eduardo valdes diputado

El diputado nacional y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Eduardo Valdés, se refirió al anuncio de Uruguay sobre la posibilidad de que el país oriental avance en un acuerdo de libre comercio con China por fuera del Mercosur: “Las normas básicas del Mercosur impiden que sus miembros hagan acuerdos de libre comercio de manera unilateral. Sería una pésima noticia su ruptura. No sólo no hay que romper el Mercosur, sino que hay que profundizarlo”, afirmó. 

En diálogo con el canal VTV de la televisión uruguaya, Valdés recordó que “hace pocos días hubo un encuentro entre Alberto Fernández y Lacalle Pou, en donde se acordó que ante cualquier situación se iba a conversar con los países del Mercosur. Espero que esto se resuelva mediante las relaciones diplomáticas entre los países, con conversaciones persona a persona, país a país”. 

Días atrás el presidente uruguayo anunció que avanza en un acuerdo de libre comercio con China: “La normativa interna del Mercosur no permite esto. Nos duele que sea China quien viene a negociar la ruptura del Mercosur. Le diría a China que negocie con todo el bloque regional. A nosotros también nos ofrecieron hacer bilaterales sin el resto de los países y no lo aceptamos”, aseguró el legislador nacional del bloque Frente de Todos. 

A su vez, Valdés se refirió al peso histórico del Mercosur: “Romper el Mercosur es terminar con valores mucho más grandes y profundos que el comercio. Es la mejor criatura que nació de las democracias reconstruidas de Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay, luego de terribles dictaduras. Los fundadores fueron Alfonsín, Sarney, Sanguinetti y Rodríguez. Alfonsín y Sarney empezaron en el 89 pero esperaron a que Uruguay y Paraguay volvieran a la Democracia. Recién en el 91 se fundó el Mercosur, con el espejo de la Unión Europea, con la idea de que nunca más hubiera una hipótesis de conflicto entre países vecinos. Podemos decir hoy con orgullo que ese objetivo se logró”. 

Por otro lado, el exembajador argentino en el Vaticano, se refirió al sentimiento de los argentinos por Uruguay: “Es el país que los argentinos más queremos, y lo queremos popularmente. Ese cariño lo sentimos en cualquier instancia”, aseguró.                     

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password