Santiago del Estero: el gran desafío del FdT y la interna de Juntos

La oposición en la provincia del gobernador Gerardo Zamora participa con 2 propuestas en estas PASO. El Frente Cívico por Santiago presenta lista única. Las 3 bancas de la Cámara baja en juego son del FCxS en el FdT. El mandatario provincial es el precandidato 3er suplente a diputado.

Un total de 778.455 santiagueños están habilitados para votar este domingo en las PASO nacionales donde habrá 10 listas para renovar 3 bancas de diputados nacionales, con la particularidad de que el tercer suplente de la lista del Frente Cívico por Santiago (FCxS) es el propio gobernador Gerardo Zamora.

Este domingo será la primera elección en un año electoral para Santiago del Estero en la que se medirán las diferentes fuerzas en un año especial, ya que el 14 de noviembre junto con las elecciones nacionales se llevarán a cabo las provinciales para elegir gobernador, 40 diputados provinciales, 137 comisiones municipales e intendentes en las ciudades de Atamisqui y Clodomira.

En estas PASO nacionales, el FCS, que lidera Zamora, irá con la lista unida, integrado por el Partido Justicialista, Federal, Movimiento Justicia y Libertad, Una Nueva Alternativa, Kolina, Acción Vecinal, FE, De la Victoria, Social de Centro.

Santiago del Estero renueva 3 bancas en Diputados

A la vez, se adhirieron los partidos provinciales y acompañan el Movimiento Evita, Agrupaciones de Mujeres Radicales, Comunidad Afrodescendiente, Foro Social y Popular Intendentes, concejales, legisladores nacionales y provinciales, CGT Unificada Santiago del Estero, entre otras.

Los precandidatos titulares a diputados por el FCxS son: Silvia Sayago, Bernardo Herrera y María Luisa Montoto.

Las 3 bancas que se renuevan pertenecen hoy al Frente de Todos, por lo que el oficialismo arriesga todo en esa provincia.

Justamente, 2 de los diputados a los que se les vence el mandato buscarán la reelección y son Bernardo Herrera y María Luis Montoto. En tanto, a Norma Adbala de Matarazzo no renovará su banca.

Por su lado, Juntos por el Cambio dirimirá en internas sus candidaturas, entre la lista que integran Facundo Pérez Carletti, Natalia Neme y Elidio Mendoza (Lista 503-A Juntos) y la que encabeza Marcelo Lugones, Luciana Rached y Damian Orellana (Lista 503-B Cambio Santiago).

Otra interna que habrá en el partido “Unite por la Dignidad y la Libertad” que competirá con dos listas, “Cruzada Santiagueña”, que propone a Luciano Paván, Lorena Flores de Castaño y Aníbal Cabán; y Voces Libertarias SDE, que lleva a José María Robledo, María Cecilia Infante del Castaño y Álvaro Maximiliano Salazar.

Además del oficialismo y estas listas de la oposición que van a internas, competirán otras cinco fuerzas, tales como el Frente Renovador encabezado por Pablo Mirolo, también Libres del Sur que lleva como primera candidata a Marianella Lezama Hid.

Asimismo, se presenta el partido Por un Santiago Obrero que lleva como precandidata a Norma Valeria Morales; el Movimiento Socialista de los Trabajadores con Olivera María Isabel Chabela a la cabeza; el Frente Patriótico Laborista con Guillermo Suárez Melean.

Dejan la banca

FdT (3): Norma Abdala de Matarazzo, Bernardo Herrera y María Luisa Montoto.

Se quedan hasta el 23

FdT (5): Daniel Brue, Ricardo Daives, Graciela Navarro y Estela Neder.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password