Fiebre amarilla en La Pampa: perdió el PJ

Histórico. El peronismo perdió las elecciones contra la alianza Juntos por el Cambio en una provincia que siempre triunfó el PJ. Hay 3 bancas en juego en el Senado. Con este resultados de las PASO, en noviembre, el FdT perdería una banca en la Cámara alta.

Con el 96,60 por ciento de las mesas escrutadas, en la provincia de La Pampa gobernada por el peronista Sergio Ziliotto, los resultados de las elecciones PASO arrojaron una histórica derrota del peronismo frente al frente de Juntos por el Cambio, si se suman las 5 listas que compitieron en la interna.

El Frente de Todos (FdT), que alcanzó el 38,07 por ciento de los votos, tendrá como candidato para el Senado al ministro de Gobierno, Daniel “Pali” Bensusán, de la línea Plural liderada por el exgobernador Carlos Verna, a quien acompaña María “Luchy” Alonso, referente de La Cámpora y secretaria administrativa del Senado.

En tanto, en la interna de Juntos por el Cambio, se impuso la lista Unidos por La Pampa, una integración entre radicales y el Pro, que tiene como candidatos a Daniel Kroneberger y María Huala. En total, sumadas las 5 listas, JxC cosechó el 48,88 por ciento.

Con estos resultados, en la elección general del 14 de noviembre, el FdT-PJ perdería una de las dos bancas en juego.

En el caso de Diputados, los guarismos fueron similares y en la interna de Juntos por el Cambio también se impuso el espacio de Unidos por La Pampa que llevará como candidatos a Martín Maquieyra y Evangelina Ramis.

Por su parte, el Frente de Todos competirá por las 3 bancas en juego en la Cámara baja con los candidatos ya confirmados: Varinia “Lichy” Marín, hija de quien fuera cuatro veces gobernador de La Pampa, Rubén Marín, líder de Convergencia; a quien acompaña el actual diputado nacional Ariel Rauschenberger, referente de la línea interna “Compromiso Peronista”, que lidera el exgobernador, Oscar Mario Jorge.

Al igual que sucede en la categoría senadores nacionales, el FdT-PJ perdería una banca en la Cámara de Diputados si se repitiesen los mismos resultados en la provincia de Buenos Aires.

De las 10 listas oficializadas para estas PASO, la mayor cantidad pertenecían a Juntos por el Cambio y a la Izquierda, a raíz de que el oficialismo conducido por el gobernador Sergio Ziliotto, tiene como columna vertebral al peronismo que gobierna La Pampa desde 1983, que logró una única lista de consenso.

La lista de Juntos que quedó en segundo lugar tenía como primer precandidato a Hipólito “Poli” Altolaguirre para senador nacional junto a Hugo Pérez para diputado nacional.

Fin de mandato

Senadores (3):

FdT (2): Daniel Lovera y Norma Durango.

JxC (1): Juan Carlos Marino.

Diputados (3):

FdT (2): Melina Delú y Ariel Rauschenberger.

JxC (1): Martín Maquieyra.

Hasta 2023 (2):

Diputados:

FdT (1): Hernán Pérez Araujo.

JxC (1): Martín Berhongaray.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password