Tolosa Paz se impone en Provincia y amplia victoria de JxC en CABA

Oficialmente las elecciones se cerraron a las 18. Gran expectativa por los resultados, que comenzarán a conocerse más tarde de lo habitual. Qué dicen los boca de urna.

Con las complicaciones relacionadas con la pandemia que ha signado la realización de estas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, se desarrolló este 12 de septiembre una elección que en rigor de verdad tuvo un desarrollo en líneas generales tranquilo. Obviamente el detalle más relevante de estas PASO estuvo en las extensas colas que se armaron fuera de los establecimientos designados para votar, parte del protocolo establecido por las autoridades para votar esta vez. Y por supuesto, el porcentaje de participación, que terminó estacionándose en el 67%, según confirmó a las 18 la Cámara Nacional Electoral.

Esa fue la razón además por la que el cierre de comicios se extendió en muchos lugares como el distrito porteño, donde la jueza federal con competencia electoral María Servini emitió a media tarde un acta en la que disponía que a partir de las 18 se entregaran números a las personas que se encontraran en la calle haciendo fila para entrar a votar, de modo tal que pudieran sufragar fuera de horario. La medida fue adoptada ante “las numerosas consultas y comunicaciones de distintos representantes de agrupaciones políticas” vinculadas con “las largas filas de ciudadanos que se encuentran en el exterior de los establecimientos donde deben emitir el voto”.

Oficialmente los resultados pueden comenzar a ser difundidos a partir de las 21, pero desde el Gobierno se adelantó que recién darían los primeros resultados pasadas las 23. Ante la reacción de la oposición, se acordó que intentarán adelantar los tiempos, si el recuento de votos así lo permite.

Mientras tanto los boca de urna estuvieron a la orden del día y adelantaban un resultado enmarcado dentro de lo previsto en la Ciudad de Buenos Aires, con un triunfo de la lista auspiciada por el jefe de Gobierno porteño, la de María Eugenia Vidal. Ricardo López Murphy supera el piso establecido y se sumará a la lista definitiva. Javier Milei confirmado en el tercer lugar.

En la provincia de Buenos Aires todos los boca de urna daban adelante a la lista encabezada por Victoria Tolosa Paz, difiriendo los porcentajes desde un 38,7 hasta un 41,5, en tanto que la sumatoria de las dos listas de Juntos por el Cambio iban desde el 32% al 34,5%. El sondeo que daba la diferencia más grande le daba 7 puntos de ventaja al Frente de Todos y la más ajustada marcaba poco más de 4 puntos.

Si bien las elecciones se ganan “por un voto”, según se encargaron de remarcar desde el oficialismo en las últimas jornadas, está claro que la sensación térmica del resultado variará según el porcentaje de diferencia en estas PASO.

En Córdoba Luis Juez se estaría imponiendo a Mario Negri en la interna de Juntos por el Cambio, donde la sumatoria de ese sector saca amplia ventaja sobre Hacemos por Córdoba, segundo en esa provincia.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password