Tucumán: Manzur le ganó a Jaldo y Alfaro se impuso en Senado, pero pierde en Diputados

El Jardín de la República se transformó en un verdadero hervidero que se disputó voto a voto en las internas del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio. Hay sorpresa en JxC por el corte de boleta. Con estos resultados de las PASO, en las generales, el FdT retendría las 2 bancas en juego en el Senado.

En la gran interna peronista en la que se convirtió las PASO en Tucumán hubo dos grandes ganadores: el gobernador Juan Manzur y el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, aunque tuvo una victoria en la interna de Juntos por el Cambio con un sabor amargo.

Con más del 95 por ciento de las mesas escrutadas, el Frente de Todos alcanzó el 48,77 por ciento de los votos frente al 35,11 por ciento de Juntos por el Cambio en la categoría senadores nacionales y números similares en Diputados.

En el panomara del Frente de Todos, ganó la lista Lealtad Peronista con el 61,26 % de los votos. Así Manzur, quien fue precandidato a senador nacional como primer suplente, se alzó con la victoria en ambas categorías, Senado y Diputados, derrotando a su propio vicegobernador Osvaldo Jaldo, quien está enfrentado al mandatario tucumano y compitió con su sector Todos por Tucumán, que alcanzó el 38,73 por ciento de los votos.

La lista de Lealtad Peronista para Senado es encabezada por el actual diputado nacional Pablo Yedlin y secunda Sandra Mariela Mendoza.

Por su parte, los precandidatos de Todos por Tucumán a la Cámara alta eran Juan Antonio Ruiz Olivares y Graciela del Valle Gutiérrez.

A su vez, el vicegobernador Jaldo iba como candidato en primer lugar de la lista para diputados nacionales que se completaba con Gladys del Valle Medina.

Tucumán elige en noviembre:

  • Senadores: 3
  • Diputados: 4

En la interna de Juntos por el Cambio se dio una particularidad de que hubo corte de boleta, ya que la línea del intendente peronista Alfaro, Juntos para Construir, ganó en la categoría de Senadores, en la que el candidato era el propio jefe comunal, pero perdió en la disputa para Diputados en la que triunfó otro intendente: Martín Campero (Yerba Buena).

En JxC había 3 listas en pugna.El alcalde tucumano fue como primer precandidato a senador, secundado por su esposa Beatriz Avila, actual diputada nacional cuyo mandato vence a fin de año.

Por otra parte, estaba Cambiemos Juntos, el gran derrotado de la jornada, que es el espacio que representa al radicalismo y cuenta con el apoyo de la Coalición Cívica, siendo los precandidatos José Cano (Senado) y Silvia Elías de Pérez (Diputado). También cuentan con el apoyo del expresidente Mauricio Macri.

En tanto, Juntos por Construir cuenta con el aval de la presidenta del Pro, Patricia Bullrich, y Horacio Rodríguez Larreta.

El batacazo fue la victoria en Diputados de la denominada tercera lista, Juntos por Tucumán, que está conformada por los intendentes Mariano Campero (Yerba Buena) y Roberto Sánchez (Concepción).

Campero alzó con el triunfo en la categoría Diputados con el 40,97% de los votos contra 38,73 % del espacio de Alfaro.

En el juego de la silla en el Parlamento nacional, el Frente de Todos pone en juego 2 bancas en el Senado, o una si se tiene en cuenta que hace un tiempo el senador José Alperovich se encuentra de licencia. Mientras, la otra banca corresponde a JxC.

En Diputados, la situación está más repartida, ya que el oficialismo arriesga 2 bancas y JxC también. Así que lo más probable, según las encuestas previas, el resultado final sea con el mismo reparto de bancas en la Cámara baja.

Fin de mandato

 Senadores (3):

  • José Alperovich (FdT)
  • Beatriz Mirkin (FdT)
  • Silvia Elías de Pérez (JxC)

 Diputados (4):

  • Beatriz Ávila (JxC-Construir) – Precandidata a senadora nacional.
  • José Cano (JxC)
  • Gladys Medina (FdT)
  • Pablo Yedlin (FdT) Precandidato a senadora nacional.

Hasta 2023 (5):

FdT (3): Nilda Carrizo, Mario Leito y Carlos Cisneros.

JxC (2): Domingo Amaya y Ascarate Lidia.

Listas:

Senado:

Juntos por el Cambio:

  • Juntos para Construir: German Alfaro y Beatriz Ávila.
  • Juntos por Tucumán: Mariano Campero e Indiana Mendilaharzu.

Frente de Todos:

  • Lealtad Peronista: Pablo Yedlin y Sandra Mendoza.
  • Todos por Tucumán: Juan Antonio Ruiz Olivares y Graciela del Valle Gutiérrez

Diputados:

Juntos por el Cambio:

  • Juntos para Construir: Ramiro Bet y Ana Paula Quiles.
  • Juntos por Tucumán: Roberto Sánchez y Paula Omodeo.

Frente de Todos:

  • Lealtad Peronista: Rossana Chahla y Oscar Melo.
  • Todos por Tucumán: Osvaldo Jaldo y Gladys del Valle Medina.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password