“Confío que este camino que iniciamos en 2019 no se altere”, expresó Alberto F. al anunciar ley de Compre Nacional

En su primera actividad tras la derrota en las PASO, el presidente reafirmó que “nada hay más importante que el desarrollo de la industria argentina”.

alberto fernandez presentacion proyecto compre argentino

A menos de 24 horas de la derrota del oficialismo en las PASO, el presidente Alberto Fernández expresó desde Casa Rosada: “Confío que este camino que iniciamos en 2019 no se altere, en lo que concierne a nosotros no se va a alterar”.

En el marco de la presentación del proyecto de una nueva Ley de Compre Argentino, el mandatario señaló que esa iniciativa “refleja un espíritu y un sentido que es el del Gobierno”. “Para nosotros gobernar es crear trabajo. Para eso, lo que más necesitamos es que haya gente que invierta, arriesgue, demande trabajo”, sostuvo.

Desde el Museo del Bicentenario, el jefe de Estado ponderó que para su gestión la industria “es el motor central del desarrollo y el crecimiento” y por ello apunta a que “vuelva a ocupar un lugar preponderante”.

También defendió que se le otorgue “singular atención a la pequeña y mediana empresa, que es la generadora del 80% de empleo formal” y “no quede desvalida y descuidada, como ocurrió” en el gobierno de Cambiemos.

“El 13% del PBI argentino está representado por compras del Estado”, detalló y resaltó: “Si tenemos semejante volumen, cómo no le vamos a prestar atención y cómo nos vamos a priorizar al capital argentino”.

Además, Fernández afirmó que cree que “los mercados deben funcionar en libertad, con reglas que un Estado arbitre”, pero “nada hay más importante que el desarrollo de la industria argentina, que el desarrollo argentino” y “privilegiar a las PyMEs”. Y agregó que la ley anterior, votada durante la gestión macrista, “no funcionó”.

“Estamos dando un paso importante y vamos a trabajar y hacer todo lo posible con nuestros bloques para que rápidamente este proyecto se convierta en ley, y rápidamente no seamos tontos y privilegiemos a la industria argentina, que es lo que más nos importa”, concluyó el presidente.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que “es un proyecto muy importante para el país”, y que es el tercero de los proyectos que se anunciaron para este año. Luego, precisó los fundamentos de la iniciativa que busca que “el poder de compra del Estado pueda ser utilizado para fomentar el desarrollo productivo”.

“Ampliar el alcance de acuerdos de cooperación productiva y mejora del funcionamiento de la herramienta, entre ellos el PAMI; el desarrollo de un programa compras públicas para la innovación, que busca que el Estado pueda financiar investigaciones y generar soluciones a problemas públicos”, enumeró el funcionario.

En esta línea, continuó: “El tercer punto es mejorar los márgenes de preferencia para el caso de PyMEs y empresas nacionales, donde pasaría del 15 al 20 por ciento en las PyMEs, y de 8 a 15 para el resto, para estimular mayor producción”. Además, subrayó que “se incorporó la perspectiva de género para empresas con composición mayoritaria de mujeres”.

“Se incorpora el concepto de bienes estratégicos para generar reservas de mercado y la posibilidad de mejorar los acuerdos dentro del esquema nacional, mayor acceso a la información y planificación adecuada de las empresas para ingresar a las compras públicas”, explicó Kulfas.

Finalmente, el ministro contó que se prevé “la creación de un Fondo Público Fiduciario para compra pública argentina; planteamos la creación de mesas de Compre Argentino para que articulen con el sector privado y que se genere un fortalecimiento de estos planes de la ley”.

La presentación del proyecto de ley se realizó en el Museo del Bicentenario, durante la que además participaron el presidente de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL), José Tamborenea; y el secretario general de la UOM, Antonio Caló.

A su turno, Caló manifestó: “Es un honor como gremio industrial venir a compartir este anuncio que hace mi Gobierno del compre nacional. El que les habla transitó mucho los exministerios de Industria pidiendo el compre nacional y no lo pudimos lograr y con este Gobierno lo pudimos lograr”.

Refiriéndose a las PASO, y los malos resultados que cosechó el oficialismo, el dirigente sindical le dijo al presidente que le “llegaron mucho” sus palabras en el discurso, y destacó que “más allá de que fueron unas elecciones de primer término, nosotros hoy estamos trabajando para que el país vaya para adelante”.

“Yo creo que hoy tenemos que poner todos juntos, Gobierno, trabajadores, empresarios, políticos, que se sale con producción y trabajo, y este es el mensaje que tenemos que dar de acá para adelante”, opinó.

Y añadió: “Lo dije la otra vez y lo vuelvo a repetir, este último año los gremios industriales crecimos 80.000 puestos de trabajo, la UOM sola creció 20 mil; con el ministro de Educación, Nicolás Trotta, pusimos en marcha las notebooks y hay 4.000 puestos de trabajo”.

“Adelante Alberto, este anuncio significa que la pelota la pusimos en movimiento y este partido lo tenemos que ganar”, cerró Caló.

Sobre la ley

Según se informó desde Casa Rosada, el objetivo de la iniciativa es promover una mayor participación de la industria nacional en las compras públicas, generar puestos de trabajo y estimular el desarrollo de inversiones y transferencias de tecnología hacia los sectores de la economía nacional con mayores capacidades productivas, y estimular y regular el rol de las compras públicas en la innovación y en el agregado de valor en sectores estratégicos.

La ley actual (N°27.437), que fue sancionada en 2018, “cuenta con grandes limitaciones para que el Estado pueda utilizar su poder de compra como herramienta para el desarrollo”, afirmaron desde el Gobierno. De esta manera, se espera con estas modificaciones generar 30 mil nuevos empleos privados, fomentar la inversión de 40.000 millones de pesos anuales adicionales en investigación, desarrollo e innovación al año, y ahorrar 300 millones de dólares de divisas anuales.

Entre los beneficios, enumeran que provocará el aumento de la producción nacional, la generación de empleo, el aumento de la inversión en Desarrollo e Innovación, el impacto federal positivo en empresas proveedoras de todo el país, el desarrollo de proveedores en sectores estratégicos como hidrocarburos o minería, y el crecimiento de nuevos sectores productivos vinculados a la demanda del Estado.

En números, el Ministerio de Desarrollo Productivo proyecta un impacto económico de 30.000 nuevos empleos privados; $ 40.000 millones adicionales de inversión en investigación, desarrollo e innovación al año; y US$ 300 millones de ahorro de divisas anuales.

Entre las principales modificaciones a la actual ley, se amplía el alcance a nuevos sujetos; se crea la herramienta de compras públicas para la innovación; se establecen herramientas de alto impacto que estimulen el desarrollo de la industria nacional; se promueve el desarrollo de la industria nacional a través de las compras públicas en sectores estratégicos.

También, busca ampliar el alcance de los Acuerdos de Cooperación Productiva y mejora del funcionamiento de la herramienta; garantizar el acceso a la información para fortalecer el cumplimiento del régimen y planificar la promoción de la provisión local; mejorar las condiciones financieras para favorecer el acceso de la industria local a las compras públicas; promover la articulación entre oferentes locales y organismos contratantes; fortalecer el plan de desarrollo de proveedores nacionales; y unificar el valor del módulo que se aplica en la Ley con el de ONC.

Las compras públicas son aquellos bienes y servicios que realiza el Estado Nacional, sus organismos o las empresas públicas. Representan alrededor del 13% del PBI, por lo que tienen un peso significativo en la economía nacional. Son una herramienta de desarrollo productivo porque el Estado, con su poder de compra, puede apoyar el crecimiento y desarrollo de empresas nacionales, sobre todo en sectores estratégicos e innovadores.

El 65% de los proveedores del Estado son empresas privadas nacionales. En tanto, el 97% de esas empresas proveedoras son PyMEs. Esto refleja la importancia del impulso de las compras públicas nacionales como herramienta estratégica para el desarrollo local.

PPT-Ley-Compre-Argentino-sept21.pptx

IF-2021-80788381-APN-DGDMDP

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password