Piden informes al Ministerio de Salud por los exámenes para médicos residentes

La diputada mendocina Jimena Latorre alertó que los postulantes, por segundo año consecutivo, no pudieron rendir la prueba por inconvenientes en la página web.

jimena latorre sesion diputados 10 junio 2021

La diputada nacional Jimena Latorre (UCR) presentó un pedido de informes al Ministerio de Salud de la Nación para que explique sobre las demoras en el inicio del examen para médicos residentes del país, los problemas de mal funcionamiento e interrupción de la página, y cuáles serán las medidas que se adoptarán para que los postulantes tengan la oportunidad de rendir.

El Examen Único Digital y Ubicuo, programado para el día 14 de septiembre de 2021 desde las 8 hasta las 10:30, “resultó de imposible acceso o interrumpido para miles de postulantes en todo el territorio del país que aspiraban poner a prueba los conocimientos adquiridos para obtener una residencia”, señaló.
Y agregó que “cabe destacar la importancia que reviste esta evaluación para los profesionales ya que es la oportunidad de acceso a una residencia para especializarse en una rama de la medicina y de esta manera ingresar en el sistema de salud”.

“Al negarles el ingreso a rendir, o no cumplir con las condiciones que se pactaron, se les vulneran derechos, se los empuja a perder un nuevo año y truncar los proyectos de vida profesional de cada uno de ellos, dejándolos además sin ningún tipo de respuesta desde un Estado que ante similar situación hace un año no dio ninguna solución, solamente esperar un año más para volver a rendir”, enfatizó la legisladora radical.

Asimismo, la mendocina consideró que “es inaceptable que un Gobierno que debe garantizar los servicios esenciales a sus ciudadanos en lugar de promover el acceso a las especializaciones de los profesionales que permitirán garantizar un servicio de salud eficiente, trunque las expectativas y proyectos profesionales de miles de aspirantes por negligencia e impericia en la disposición de los soportes necesarios para tomar los exámenes a su cargo”.

El Ministerio de Salud de la Nación es el responsable del examen que implementa en acuerdo con las autoridades provinciales para unificar la preinscripción del cronograma y la prueba de selección múltiple que se requiere para el ingreso a residencias del equipo de salud en las distintas jurisdicciones. Esta modalidad de único examen se implementó por primera vez en el año 2020 a raíz de la pandemia del Covid-19 en lugar de que cada universidad, hospital o clínica lo hiciera en forma individual.

En su proyecto de resolución, la diputada recordó que “en 2020 también hubo problemas con la página y los médicos que debían rendir realizaron las denuncias pertinentes. Sin embargo, desde el Ministerio de Salud se rechazaron las denuncias de hackeo y se estipuló un segundo llamado que nunca se cumplió”.

“Habiendo transcurrido un año de aquella fracasada convocatoria, para muchos aspirantes transcurrieron dos años ya que nunca pudieron rendir en el 2020, una jornada especial que lleva mucho tiempo de preparación y esfuerzo una vez más es frustrada debido a la inoperancia de un equipo que no puede implementar la operatoria de un sistema y un soporte virtual para tan importante examen”, sentenció Latorre.

El pedido fue acompañado por sus pares Carmen Polledo, Claudia Najul, Federico Zamarbide, Ximena García, José Cano, Lorena Matzen, Gabriela Lena, Karina Banfi, Lidia Ascarate, Jorge Vara, Juan Martín, Hugo Romero y Gustavo Menna, entre otros.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password