Ponderaron de manera positiva el proyecto de Ley de Compre Argentino

El visto bueno lo dio Julián Moreno, director de APYME, quien aseguró que con la vigente Ley “el Compre Nacional tiene ciertas limitaciones y no se ve una efectividad que resultara interesante”.

alberto fernandez presentacion proyecto compre argentino

El presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), Julián Moreno, ponderó positivamente el proyecto de Ley de Compre Argentino que fue presentado por el presidente, Alberto Fernández, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que propone la modificación de la actual, porque “vemos en esta Ley una mejora en las industrias nacionales y las PyMes”, aunque remarcó que aún “hay muchas cosas por mejorar”. Además, se refirió a los resultados de las PASO y sostuvo: “La realidad de un trabajador, es que hace muchos años está igual o peor, y en ese escenario es jodido que haya motivos para votar”.

“El Compre Nacional que tenía ciertas limitaciones no se veía que tenía una efectividad que resultara interesante”, consideró Moreno en diálogo en FM La Patriada, pero evaluó que “hay muchas cosas para mejorar”, y agregó que “en esta Ley vemos una ampliación de los sujetos obligados, que es uno de los reclamos históricos. También una mejora en la ponderación de las industrias nacionales y las PyMes. En general es positiva la iniciativa”.

El director de APYME afirmó: “Entendemos que el Gobierno está muy condicionado por acuerdos firmados por la gestión anterior y eso dificulta la aplicación de este tipo de herramientas”,  y remarcó que “la Ley de Compre Nacional, que es una Ley positiva que puede generar empleo”, pero “tiene encima una espada de Damocles que podría destruir esta Ley que es el acuerdo Mercosur-Unión Europea, que determina que las empresas europeas no pueden tener un trato discriminatorio frente a las empresas nacionales”.

En esta misma línea, agregó que “hoy le estamos rezando a los parlamentos europeos para que no convaliden el acuerdo porque si lo hacen, esta Ley pasa a ser inocua”, y cuestionó que “lo mismo pasa con los créditos que tomó el Gobierno anterior, estamos fiscalmente muy apretados y no podemos generar políticas fiscales expansivas porque la deuda que hay que rolear implica que al aumentar el déficit el mercado luego te lo cobre en la tasa de las letras que emite el Tesoro todos los meses”

Por estos motivos, el dirigente empresario consideró que “estamos atados de pies y manos y es difícil desarrollarse así. Si no perdemos un poco los márgenes que el sistema nos impone, las cosas se complican”. No obstante, subrayó que “hay intenciones de desarrollo y de hecho se vio en estos últimos meses donde la pandemia fue aflojando. La industria fue la que empujó la economía, tenemos valores superiores al 2019, pero necesitamos que eso se derrame en los servicios y comercios que están aún restringidos, básicamente porque el poder de salario no se recuperó todavía, siguió perdiendo a otra velocidad que la que perdió en los 4 años del macrismo. Es fundamental recuperar el poder adquisitivo del trabajador y hay que aumentar la productividad”

“El problema es que la sociedad no lo siente y es real, la realidad de un trabajador es que hace muchos años esta igual o peor y en ese escenario es jodido que haya motivos para votar, hay desinterés porque pareciera que la política no resuelve los problemas de la gente. Hay que tomar otras medidas”, expresó en relación a lo acontecido en las elecciones PASO.

Por último, Moreno opinó que “estamos en sistema que tiene reglas de juego difíciles, el único recurso que tenemos es la gente que tiene poder adquisitivo y patrimonio acumulado y da renta fácil, pero implica enfrentar un montón de poderes. Si no tenes al pueblo convencido de eso es difícil”. En otro orden, al referirse al flagelo de la inflación analizó que “es difícil bajarla si tenemos que pagar los alimento a precios internacionales, no tiene ningún sentido”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password