Siguen esperando en el Congreso al proyecto de Presupuesto

Si bien la Ley de Administración Financiera establece como fecha límite para su envío al Parlamento el 15 de septiembre, fuentes parlamentarias no confirmaron su ingreso por Mesa de Entrada.

En el marco de un día tenso y plagado de reuniones la mora en el envío del proyecto de ley de Presupuesto 2022 pasó casi desapercibido. O al menos quedó en un segundo plano. Pero lo cierto es que fuentes consultadas aseguraron que el texto ingresará en breve a la Cámara de Diputados.

De hecho, y tal cual informamos el martes, el proyecto ya salió del Ministerio de Economía que conduce Martín Guzmán, según confirmaron a parlamentario.com fuentes del Palacio de Hacienda, pero está frenado en Gobierno por una fuerte presión de los sectores vinculados al kirchnerismo que sostienen que hay que profundizar más el gasto social y no priorizar el pago de deuda.

En ese contexto, la mora tendría que ver con el estudio de modificaciones en varios puntos.

Precisamente en un acto celebrado este miércoles en la Casa Rosada el presidente se refirió al tema anticipando no solamente la presentación del proyecto, sino también que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional se alcanzará en los próximos meses. En el marco del acto en el que presentó el proyecto de ley de inversiones hidrocarburíferas, Alberto Fernández dijo que “la realidad nos exige seguir adelante con el FMI. Si ese acuerdo no existiera, las condiciones serían otras; sería distinto en las posibilidades que tiene el Estado en promover el desarrollo que queremos promover y se vería afectada la obra pública, la educación, la salud, el crédito para la empresa”.

“Si ese acuerdo no existiera nosotros tenemos que hacer frente al pago de US$ 19.000 millones el año entrante y las condiciones serían otras”, admitió el mandatario muy cerca del ministro de Economía, Martín Guzmán.

“Nunca el Poder Ejecutivo nos anticipó cuando iba a mandar el presupuesto y casi siempre se hizo el ultimo día establecido por ley”, había señalado el martes el presidente de la Comisión de Presupuesto de Diputados, Carlos Heller, por Diputados TV.

En ese sentido, señaló que “una vez que se presente el Presupuesto, organizaremos el momento en que el ministro hará la presentación y como vamos a tratarlo, que no será distinto a otros años”.

Con respecto de los tiempos parlamentarios, destacó que “la idea es como todos los años que se apruebe antes del 30 de noviembre porque es un tema de una buena práctica legislativa porque esa fecha termina las sesiones ordinarias”.

Ese mismo día el diputado entrerriano Marcelo Casaretto estimó que seguramente el ministro Guzmán lo presentaría en el Congreso este jueves o viernes.

No tuvo en cuenta por entonces la crisis institucional desatada este miércoles con las renuncias masivas de funcionarios ante el presidente, en el marco de una presión del kirchnerismo al primer mandatario para proceder a hacer modificaciones en su gabinete.

Semanas atrás trascendió que los principales puntos de la iniciativa estimaban que el PBI de Argentina crecerá entre 3% y 4% en 2022, con una inflación anual de entre 30% y 40% y un déficit fiscal primario de entre 3,0% y 3,5%.

Cabe recordar que la ley de Administración Financiera establece en su artículo 26 que “el Poder Ejecutivo Nacional presentará el proyecto de ley de presupuesto general a la Cámara de Diputados de la Nación, antes del 15 de setiembre del año anterior para el que regirá, acompañado de un mensaje que contenga una relación de los objetivos que se propone alcanzar y las explicaciones de la metodología utilizada para las estimaciones de recursos y para la determinación de las autorizaciones para gastar, de los documentos que señala el artículo 24, así como las demás informaciones y elementos de juicio que estime oportunos”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password