Se frenan decisiones y afecta a la inversión y el empleo

Empresarios y brokers advierten sobre los efectos económicos de la pelea política generada en la cima del poder tras la derrota del Gobierno en las PASO.

Las cúpulas empresarias del país han mantenido en las últimas horas intensos contactos y conversaciones para evaluar cómo sigue la durísima pelea política que involucra al presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y en esas charlas el punto concluyente es que todo esto afectará a la recuperación de la economía, agregando una gran dosis de incertidumbre.

Según pudo conocer parlamentario.com, en la Unión Industrial Argentina (UIA) y en la Asociación Empresaria Argentina (AEA), los dirigentes mantuvieron diversas conversaciones en estas últimas horas.

En ambas entidades, según fuentes de esas entidades, el punto coincidente es que esta dura pelea, en un contexto de pandemia con secuelas sociales muy severas, les agrega mayor incertidumbre a los inversores, a los emprendedores, con lo que se teme un freno nuevamente en el ritmo de recuperación y una mayor huida de empresas hacia el exterior.

“Esto está poniendo contra las cuerdas a la coalición de Gobierno, cuando todavía aún falta más de dos año para que terminen el mandato. Con estas señales que se vieron en las últimas horas, nadie en su sano juicio va estar pensando en traer dólares o invertir en el país. Va a esperar a ver qué pasa y eso implica menor desarrollo, menor cantidad de empleo”, resaltó uno de los principales dirigentes de la UIA.

Sobre la situación que se está viviendo en estos últimos días en el país, José Urtubey, director de Celulosa Argentina, abogó para que el Gobierno y sectores de la oposición hallen un “puente de diálogo y trabajo consensuado para establecer una hoja de ruta”, en esta crisis.

Advirtió que “de no producirse líneas de consenso, se va a agravar más la situación, con mayor dificultad para resolver los problemas que tiene la economía local”.

Por su parte, Javier Madanes Quintanilla, dueño de Aluar, advirtió que esta crisis genera “más incertidumbre que entusiasmo”. Sostuvo que el rol del sector privado “tiene como esencia el crecimiento y las inversiones, y es acá donde hay que afinar la puntería con cualquier estructura de gestión”.

“Todavía hay capacidad ociosa para recuperar en el sector productivo. Van a tener que dar un mensaje más preciso, para ir a un modelo de crecimiento, destacó.

En tanto, Ignacio Noel, presidente de Sociedad Comercial del Plata, advirtió que las renuncias “no ayudan en un momento tan difícil, por la pandemia y la situación económica y social”.

Por su parte, los empresarios textiles que forman parte de la Fundación ProTejer brindaron su “apoyo y respaldo” al presidente de la Nación por llevar a cabo una “exitosa política industrial”.

La entidad también expresó su acompañamiento al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y a los secretarios de Industria, Ariel Schale, y de PyMEs, Guillermo Merediz.

A ellos les reconocieron “la política industrial que vienen llevando a cabo en forma exitosa en pos del desarrollo de la industria nacional”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password