Condenaron a los asesinos del diputado Héctor Olivares

Los culpables por el homicidio del riojano recibieron la pena de 45 años de cárcel y prisión perpetua. El radical fue atacado en la Plaza de los Dos Congresos el 9 de mayo de 2019 y falleció tres días después.

hector olivares

A poco más de dos años de su muerte, fueron condenados este lunes los culpables por el asesinato del diputado Héctor Olivares, quien fue atacado a balazos en la Plaza de los Dos Congresos el 9 de mayo de 2019 y falleció tres días después.

De acuerdo al veredicto del Tribunal Oral en lo Criminal N°9 -conformado por los jueces Ana Dieta, Fernando Ramírez y Luis Salas-, Juan José Navarro Cádiz, de 27 años y confeso autor material de los disparos, fue condenado a la pena de 45 años de prisión, mientras que su primo, Juan Jesús Fernández, de 44 años, a prisión perpetua como partícipe necesario. Ambos acusados por el delito de homicidio agravado por alevosía reiterado en dos ocasiones y portación de arma de guerra.

Además, los magistrados le impusieron una pena de dos años de prisión a Luis Cano, un amigo de Fernández; y de dos años y ocho meses a Miguel Navarro Fernández, padre Navarro Cádiz, por el delito de tenencia de arma de guerra sin la debida autorización. Por otra parte, cinco de los procesados fueron absueltos.

Según detalló el portal Infobae, la pena de prisión perpetua aplicó solo para Fernández porque Navarro Cádiz ya había sido detenido en Uruguay y extraditado bajo determinadas condiciones del tratado entre ambos países, entre ellas, la imposibilidad de ser condenado a perpetua.

El ataque a Olivares ocurrió en la mañana del 9 de mayo de 2019 cuando el diputado había salido a hacer una caminata rutinaria con su asesor y amigo Miguel Yadon, y ambos recibieron disparos calibre .40 desde un auto estacionado sobre Avenida de Mayo.

Yadon falleció en el acto, mientras que el legislador fue trasladado al Hospital Ramos Mejía, donde su estado fue crítico durante tres días de internación, debido a una gran falla multiorgánica que afectaba el corazón, los pulmones y los riñones. Finalmente, murió el 12 de mayo.

Al momento de su fallecimiento, Olivares tenía 61 años. Casado y con dos hijos, era de profesión ingeniero agrónomo y productor de aceitunas. En la Cámara baja se desempeñaba como titular de la Comisión de Transportes y además era presidente de la UCR de La Rioja, su provincia.

El móvil político fue descartado desde el primer momento del hecho, y más tarde también se desechó la hipótesis sobre una “venganza” contra Yadon por cuestiones personales.

Mensajes de legisladores en las redes tras la condena

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password