Heller analizó el proyecto presupuestario y afirmó: “Argentina tiene que desendeudarse”

Además, sostuvo que es un proceso “lento y arduo”, aunque no descartó que finalizarán su tratamiento en el periodo normal. Por otro lado, aclaró que “Cristina no habló de déficit, sino del ritmo de ejecución”.

El diputado nacional y presidente de la Comisión de Presupuesto Carlos Heller (FdT – Ciudad de Buenos Aires) se refirió al tratamiento parlamentario del proyecto presupuestario del 2022 del cual aseguró que “prevé un déficit total de 4.9 por ciento que es muy similar al de este año”, y señaló que Argentina tiene que “desendeudarse”.

En diálogo por la 107.3 AM, el legislador oficialista se refirió al proyecto de presupuesto del año siguiente y analizó que “en los próximos días vendrá el ministro y hará una presentación y responderá preguntas a los integrantes de la Comisión de Presupuesto y a otros invitados que habrá. Luego lo trataremos en la Comisión de Presupuesto. Esto es un proceso lento porque es complejo 4.800 páginas tiene y tratan de cosas que son importantes para alguna actividad, para algún lugar, alguna provincia”, y ratificó que “es un tema arduo el análisis presupuestario”.

“A pesar de que es un envío del Poder Ejecutivo, es habitual que los ministerios pidan ampliaciones por determinadas cuestiones. Ahora mismo no descartaría que en función de las medidas económicas que se anunciaran, algunas tengan repercusión en los números que mando el Ejecutivo. No me extrañaría que antes de tratarlo haya correcciones en algunas proyecciones de las medidas que se planteen”, avizoró Heller.

A su vez, manifestó: “Estamos hablando del presupuesto del año que viene y el objetivo es que esté terminado antes que finalice el período parlamentario ordinario que es el 30 de noviembre. Después de que lo trate Diputados lo tiene que tratar el Senado por eso hay que dejar un tiempo”. No obstante, remarcó que “el año pasado venimos trabajando con la Comisión de Presupuesto del Senado, estuvimos trabajado en paralelo y coordinados, es decir cuando les llegó a ellos ya habían avanzado y era más sencillo el tratamiento en la cámara revisora”.

“Ha habido años en donde se tuvo que extender el período y se convocó a extraordinarias”, recordó el diputado del FdT, aunque se mostró optimista porque “creo que vamos a terminar en tiempos normales, pero no es que dentro de dos semanas va a estar aprobado. El año pasado hicimos 8 reuniones de la Comisión de Presupuesto antes de emitir dictamen y mandarlo al recinto”.

Por otro lado, en relación a la carta que publicó la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, aclaró que “no habló de déficit, habló del ritmo de ejecución de este año de presupuesto de la aplicación de los recursos”. En suma, señaló que “el proyecto de presupuesto prevé un déficit total de 4.9 que es muy similar al de este año”, por lo que consideró que “trataremos de trabajar dentro de esos parámetros”.

“Argentina tiene que desendeudase”, enfatizó Heller y cuestionó: “En el presupuesto se detalla que si hubiera que pagar los 19 mil millones del Gobierno anterior se deben suprimir partidas”. Por último, opinó que “si la actividad económica sigue recuperándose y aumentan los ingresos fiscales, hay más margen para gastar porque tenes ingresos, sino tenes que emitir o endeudarte, que esta descartado porque tenemos que desendeudarnos”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password