Cambian la modalidad y Guzmán cerrará el debate ante la Comisión de Presupuesto

parlamentario.com adelanta la agenda del tratamiento de la ley de leyes en la Cámara baja. Hay un cambio de modalidad: el último será el ministro de Economía.

El Presupuesto 2022 comenzará a ser presentado este jueves 23 y continuará en distintas etapas que concluirá a mediados del mes de octubre con la tradicional reunión de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja con el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Antes, la tradición parlamentaria marcaba que el proyecto de “la ley de leyes” comenzaba con el informe del ministro de Economía de turno y luego continuaban los informes de los distintos secretarios del área económica.

Sin embargo, en esta oportunidad será diferente ya que la agenda a la que tuvo acceso parlamentario.com prevé que este jueves 23, Guzmán se reúna con los diputados oficialistas: Sergio Massa, Máximo Kirchner, Carlos Heller, Marcelo Casaretto y aquellos que son referentes económicos del Frente de Todos.

La misma metodología se empleará la próxima semana cuando Guzmán se reúna junto a Massa con los jefes de bloques de la oposición y los referentes económicos de los sectores contrarios al Gobierno nacional.

A partir de la primera semana de octubre, los funcionarios del área económica visitarán la Comisión de Presupuesto de Diputados, presidida por el porteño Carlos Heller.

Según estimaron las fuentes parlamentarias, esto demorará una o dos semanas, y a continuación será el turno de Guzmán con toda la Comisión de Presupuesto, por lo que el ministro de Economía sería el último en presentarse en la comisión previo a que se debata entre los legisladores y se pase a la firma para lograr el dictamen de mayoría y llegar al recinto antes del mes de noviembre.

El desafío del oficialismo en la Cámara baja es que las elecciones no frenen el tratamiento del Presupuesto 2022 porque debe acelerar el trámite para evitar que este central proyecto de ley de control de gastos y administración de recursos se trate con la nueva composición del Parlamento, ya que sería aún más compleja que la actual según los resultados de las elecciones PASO.

Las sesiones ordinarias vencen el 30 de noviembre y el 10 de diciembre asumen los diputados que sean electos el pasado 14 de noviembre en las elecciones generales.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password