Reyes: “la sociedad dio por agotado el modelo kirchnerista de los últimas 20 años”

El candidato a legislador porteño por Juntos por el Cambio (JxC) analizó en diálogo con parlamentario.com los resultados electorales de las PASO, las aspiraciones de cara a las elecciones generales y los desafíos para la post pandemia.

A poco más de una semana de la realización de las PASO, el candidato a legislador por la Ciudad de Buenos Aires por Juntos por el Cambio (JxC), Hernán Reyes, dialogó con parlamentario.com acerca del triunfo electoral de ese espacio y aseguró que el resultado electoral fue un “basta” al Gobierno Nacional.

En ese sentido, Reyes consideró que “la sociedad dio por agotado el modelo kirchnerista de los últimas 20 años y está obligando a replantearse. Pero no es algo que  tienen que evaluar ellos. Acá no es si Cristina, Alberto o Massa están desgastados” e insistió en que “fracasó el modelo peronista porque la sociedad aspira a algo diferente. Alberto gana ofreciendo algo diferente y terminó repitiendo, y me sorprende que crea que repetir las supuestas glorias del pasado le vaya a dar aire en el futuro”.

-¿Qué análisis realiza del resultado electoral de las PASO tanto en la Ciudad y a nivel nacional?

-En primer lugar, creo que las personas lograron canalizar la frustración y el enojo en una propuesta política alternativa al kirchnerista. Decidieran fortalecer la estrategia de Juntos por el Cambio y asignarle nuevas responsabilidades en el control del Congreso.

Lejos de simplemente enojarse y dejar de votar o anular el voto, las personas eligieron toda la oferta electoral a Juntos por el Cambio. Esa decisión hay que honrarla en estos dos meses y los próximos dos años. Ahora se nos viene un desafío mucho mayor como oposición.

-¿Considera que la derrota del FdT a nivel nacional tuvo que ver con un voto castigo a la gestión de Alberto Fernández?

-El Gobierno Nacional hará su evaluación, les corresponde a ellos hacer esa autocritica. En lo personal, veo un mensaje muy claro del basta. La sociedad dio por agotado el modelo kirchnerista de los últimas 20 años y está obligando a replantearse. Pero no es algo que  tienen que evaluar ellos. Acá no es si Cristina, Alberto o Massa están desgastados. Fracasó el modelo peronista porque la sociedad aspira a algo diferente. Alberto gana ofreciendo algo diferente y terminó repitiendo, y me sorprende que crea que repetir las supuestas glorias del pasado le vaya a dar aire en el futuro.

Esa revaluación de las expectativas la generará la alternancia política, creo que nuestras categorías de voto castigo están viejas frente a una Argentina de coaliciones competitivas. La gente no castiga con el voto, sino que opta y decide.

-¿Confía en que en noviembre JxC pueda mantener los resultados y mejorar la performance electoral?

-Desde Juntos por el Cambio aprendimos mucho de nuestra derrota en 2019 y eso nos permite ser una oferta electoral con vitalidad. La sociedad nos acompaña porque confía en nosotros y en nuestra estrategia, pero no es un cheque en blanco.

Nos están dando una prueba. Tenemos que demostrar que estamos en condiciones de limitar los avances del kirchnerismo en estos dos años y construir una alternativa de gobierno viable para el 2023. Estoy convencido que podemos hacerlo, pero primero tenemos que ser capaces de mantener un Congreso fuerte y que limite los avances estos dos años. Nos juzgarán, más que nada, por nuestro éxito o fracaso en ese rol.

-Por último, ¿cuáles cree que serán los desafíos de la Ciudad para la post pandemia?

-La Argentina y la Ciudad eran desafíos antes de la pandemia, no lo van a ser menos después del Covid. Primero que nada, la lejanía y el dolor acumulado de la pandemia tiene que ser acompañado de una propuesta de unidad y serenidad, la radicalización a la bronca son los principales desafíos que tenemos post pandemia. Reconstruir los lazos sociales y afectivos, esto hace a la salud mental de todas. Desde la política eso se traduce en poder convivir sin el conflicto permanente.

En simultáneo tenemos que recuperar la economía. Terminar de rescatar a todos los que se fueron cayendo en el camino, porque acá hay mucha gente muy dañada por la pandemia y las restricciones. Necesitamos una combinación de reducción de impuestos, políticas sociales inteligentes, rigurosidad y estabilidad monetaria y un cambio en las expectativas sobre el futuro de la Argentina.

La Ciudad, por su parte, ya hizo un gran esfuerzo en transformar su infraestructura en la última década. Esa transformación ahora requiere de un trabajo más blando, directamente sobre las personas y su relacionamiento con la nueva infraestructura.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password