Mujeres Chamameceras

La diputada nacional Ingrid Jetter invita a la muestra virtual en homenaje a Ramona Galarza, junto a artistas de esa música como son Marily Morales Segovia y Martha Quiles.

A un año de la partida de Ramona Galarza, la diputada nacional Ingrid Jetter invita a recordarla y homenajearla junto a dos artistas muy queridas del chamamé como Marily Morales Segovia y Martha Quiles, quienes aportaron con sus composiciones, letras, interpretaciones, una explosión de riqueza a nuestro folklore nacional.

En el marco del proyecto de ley de declaración del Día Nacional de la Mujer Chamamecera, a partir del 28 de septiembre, la diputada nacional Ingrid Jetter invita a disfrutar de la muestra en homenaje a todas ellas a través de tres grandes artistas de nuestro chamamé como Ramona Galarza, Marily Morales Segovia y Martha Quiles. La exposición podrá verse a través de la página (Cultura en www.diputados.gob.ar) y redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter) de la Dirección de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación.

La muestra se realizó en colaboración con el Instituto de Cultura de la provincia de Corrientes, de la Fundación Memorias del Chamamé y sobre todo gracias a la generosidad de Antonio Tarrago Ros, Bárbara Antonini -hija de Marily- y de Marta Vidoni– hija de Martha Quiles-. El material expuesto ha sido posible de recolectar gracias a la gran generosidad de ellos, destaca la diputada Jetter.

La exposición se compone de un rico material audiovisual con fotografías, audios, videos, manuscritos, canciones dedicadas, recitaciones, poesías y anécdotas compartidas en las que son reconocidas cada una de las homenajeadas junto también a los artistas que las acompañaron. Se pretende no solo dar reconocimiento sino destacar la pasión que Ramona Galarza, Marily Morales Segovia y Martha Quiles recorrieron y vivenciaron en el cauce del Chamamé, trascendiendo coordenadas geográficas, temporales y de expresión además de aquellas reservadas al alma. Es una invitación para adentrarse a descubrir el arte y pasión que unió y une hoy a tantas artistas alrededor del chamamé.

También forma parte de la muestra un interesante Conversatorio, donde se podrá conocer un poco más de estas artistas gracias a las anécdotas y vivencias de quiénes las acompañaron durante su vida y carrera artística. Por Marily Morales Segovia, Osvaldo Burgos Dirseus, músico, profesor y compositor. Compuso y acompañó a Marily en conciertos y giras/eventos. Por Martha Quiles, su hija Marta Vidoni, maestra de grado, profesora de danzas folklóricas argentinas y gestora cultural. Por Ramona Galarza, Antonio Tarragó Ros, reconocido músico y compositor folclórico argentino. Amigo hermano de Ramona Galarza con quien compartió el escenario y grabaciones.

“Tengo el agrado de invitarlos, junto a mi equipo de trabajo, a esta muestra que vamos a desarrollar en el ámbito de la Dirección de Cultura del Congreso Nacional. “Mujeres Chamameceras” surge del proyecto presentado el año pasado por el Día Nacional de la Mujer Chamamecera. Y lo hacemos recordando y homenajeando a estas tres grandes mujeres. La muestra nos va a hacer rememorar y adentrarnos en esta pasión que es el Chamamé que tanto unió y une a las mujeres del norte argentino”, manifestó Jetter.

“Quiero agradecer muy especialmente la gran colaboración del Instituto de Cultura de la provincia, a Gabriel Romero, Eduardo Sívori y Lucia Alvira; a la Fundación Memorias del Chamamé y también a Marta Vidoni, Bárbara Antonini y de nuestro amigo Antonio Tarragó Ros. También un agradecimiento especial a todos los que forman parte de la Dirección de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación por el trabajo que realizan y su extraordinaria colaboración”, expresó la diputada nacional.

Cabe destacar, que los criterios estéticos y curatoriales de la exposición intenta ser fiel y destacar a estas tres grandes y extraordinarias artistas. “Sin más palabras que las de gratitud, con mucho gusto los invito a disfrutar de esta muestra, va a ser inolvidable”, sostuvo Ingrid Jetter.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password