Diputados organizó el IV Foro de Diplomacia Parlamentaria y Relaciones Internacionales

La Dirección General de Diplomacia Parlamentaria junto con la fundación alemana Hanns-Seidel organizaron 2 jornadas virtuales con más de 40 funcionarios legislativos de Latinoamérica de forma virtual.

“Nuevos desafíos de la diplomacia parlamentaria”. Ese fue el eje central de los 2 encuentros virtuales organizados por la Dirección General de Diplomacia Parlamentaria junto a la fundación alemana Hanns-Seidel.

A lo largo de las dos jornadas, los responsables de las oficinas de relaciones internacionales y de asesoramiento científico legislativo de los parlamentos de la región tuvieron la posibilidad de intercambiar experiencias para promover mejoras en la gestión legislativa.

Al inicio del primer encuentro, Ariel Sotelo, director General de Diplomacia Parlamentaria de la Cámara baja, y el profesor Klaus Georg Binder -representante de la Fundación Hanns-Seidel en la Argentina- dieron la bienvenida resaltando la importancia de generar redes de trabajo a nivel regional que garanticen espacios de dialogo periódico.

Luego, Federico Merke, director de la Maestría en Política y Economía Internacional de la Universidad de San Andrés e investigador del CONICET, analizó el impacto de las tendencias globales y regionales en las instituciones nacionales. Para ello, compartió seis razones por las cuales, a su entender, es necesario “prestarle más atención a la política exterior y los desafíos que se presentan para los parlamentos, a partir de este panorama”.

La jornada continuó con el trabajo de los asistentes alrededor de tres mesas temáticas -desafíos de la diplomacia parlamentaria, Agenda 2030 y Parlamento Abierto – con el objetivo de identificar obstáculos, avances y lineamientos de trabajo conjunto de cara a futuro.

El resultado de cada uno de estos espacios de intercambio dio lugar a una declaración final que aborda cada una de estas cuestiones y fue elaborada a partir del consenso de las autoridades de los parlamentos asistentes al foro.

El cierre estuvo a cargo de Gustavo Martínez Pandiani, asesor principal de RRII del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien expuso sobre el rol de la Diplomacia Parlamentaria como instrumento de la política exterior.

Al respecto destacó que la buena diplomacia parlamentaria, además de multipartidaria, es aquella que funciona como un complemento del trabajo de las Cancillerías.

“El objetivo de los Congresos es ayudar, colaborar y contribuir al diseño de la política exterior. El papel es acercar a nuestras naciones y a los representantes de nuestros pueblos a través puentes permanentes de mediano y largo plazo”, enfatizó.

Para la segunda jornada se sumaron a la mesa de trabajo los funcionarios de las oficinas de asesoramiento científico legislativo de los parlamentos de la región y fue parte de la bienvenida, Claudia Tomadoni, miembro de la Oficina Científica de Asesoramiento Legislativo de Diputados.

El programa de este segundo encuentro incluyó la presentación de un trabajo de investigación elaborado por investigadores de Cambridge University (RU), el cual está enfocado en las perspectivas regionales para el asesoramiento científico legislativo a partir de experiencias comparadas.

La exposición estuvo a cargo de Matías Acosta, jefe de Exploración, Laboratorio de Aceleración, Programa ONU e Investigador de Senior de Cambridge; lo acompañaron María Estelí Jarquín, subdirectora de Asuntos Internacionales de la Universidad de Costa Rica y miembro de la International Network for Government Science Advice (INGSA), y de Matías Nestore (Shaping Horizons, Universidad de Cambridge), co-autores de la investigación.

Luego del intercambio de ideas entre los representantes regionales en torno a la presentación, Ariel Sotelo cerró el ciclo de jornadas.

“Hemos cumplido ampliamente todos los objetivos que nos planteamos al iniciar el foro: nos encontramos, compartimos aprendizajes y experiencias, surgieron ideas innovadoras e interesantes y nos queda una agenda de trabajo concreta para los próximos meses”, resaltó el director general de Diplomacia Parlamentaria.

Entre las dos jornadas, participaron más de 40 representantes de los Congresos de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Rep. Dominicana, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password