Exigen precisiones acerca de los subsidios habitaciones para familias en situación de calle

Los diputados del FdT presentaron un pedido de informes a través del cual buscarán conocer detalles acerca de la solicitud, tramitación y entrega de los mismos en la Ciudad.

Debido al aumento de la pobreza en la Ciudad y a nivel nacional, los legisladores del Frente de Todos (FdT) impulsaron en la Legislatura porteña un proyecto de resolución para obtener información relacionada a la solicitud, la tramitación y entrega de subsidios habitacionales para personas y familias que se encuentran en situación de calle.

En ese sentido, los opositores le exigirán al Gobierno porteño que informe si a partir de agosto de 2021 se ha modificado la normativa que reglamenta el otorgamiento de los subsidios de apoyo habitacional para personas y familias que se encuentran en situación de calle; sila normativa vigente incluye nuevos requisitos para el otorgamiento de los subsidios habitacionales; que señale la cantidad de subsidios solicitados y cantidad de subsidios otorgados entre marzo y agosto de 2021, cuando se solicitaron desde inicios de agosto y si está previsto incrementar el monto de los subsidios.

En los fundamentos de la medida, los legisladores recordaron que por medio del decreto 690/06 creó el programa Atención para Familias en Situación de Calle, el cual consiste en un subsidio mensual durante seis meses, que puede ser renovado a criterio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El subsidio debe ser utilizado para cubrir gastos de alojamiento o para obtener una solución habitacional definitiva.

Según el decreto de 2006, pueden tramitar este subsidio las personas residentes en la ciudad de Buenos Aires que se encuentren en situación de calle y posean ingresos inferiores al índice de la canasta básica alimentaria calculado por el INDEC.

“El 5 de agosto de este año, se publicó el decreto 264/2021 por el que se modificó gran parte de la estructura del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat. A partir de esa modificación, el área que tiene a cargo todos los programas relacionados con la atención a personas en situación de calle subió de rango. Pasó de ser una subsecretaría de Asistencia y Cuidado Inmediato a ser una secretaría de Inclusión Social y Atención Inmediata. Dentro de esta secretaría funcionan el programa Buenos Aires Presente (BAP), los hogares y paradores para personas en situación de calle y el programa de Atención para Familias en Situación de Calle, que es el que consiste en el otorgamiento de los subsidios habitacionales”, precisaron.

Al mismo tiempo que remarcaron que en simultáneo al cambio de estructura en el Ministerio, a principios de agosto “comenzaron a llegarnos al despacho reclamos de distintas organizaciones sociales según los cuales, a partir de ese momento desde el Gobierno Porteño se empezaron a exigir nuevos requisitos para las personas que solicitan un subsidio habitacional. Desde las organizaciones aducen que esta ampliación en los requisitos implicó que se demorara la respuesta oficial a las personas solicitantes de los subsidios”.

“Vivir en situación de calle implica una situación extrema de vulneración de derechos. Sin acceso a la higiene básica, a la alimentación de calidad, y expuestas a todo tipo de violencias, las personas que enfrentan esta situación requieren políticas públicas urgentes”2, sentenciaron.

La iniciativa lleva la firma de Lorena Pokoik, María Bielli, Lucía Cámpora, Ofelia Fernández, Claudio Ferreño y Claudia Neira (FdT).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password