La alianza opositora tendría el control de ambas cámaras legislativas

En la Legislatura bonaerense, los resultados provisorios de las elecciones primarias estarían dando un panorama legislativo donde la principal fuerza opositora Juntos tendría cierto control de los recintos.

Tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores de la Legislatura bonaerense, la oposición retendría una similar cantidad de legisladores, algo que desde el oficialismo buscaban revertir en las perspectivas previas a las elecciones primarias. Conocidos los resultados, desde el Gobierno bonaerense moderaron sus expectativas.

Empero está claro que la alianza que gobierna seguirá buscando cambiar el resultado, al mismo que los opositores tratarán de mantener el triunfo en el principal distrito del país.

Diputados

En la actual composición de la Cámara baja, el Frente de Todos es la primera minoría con 45 integrantes, mientras que Juntos tiene 38 miembros.

Completan su integración la bancada de Cambio Federal, un desprendimiento parlamentario -no político- de Juntos por el Cambio, que tiene 5 miembros; otros 2 diputados constituyeron bloques independientes tras haber ingresado uno de ellos por JxC y el otro por Consenso Federal, el lavagnismo. Por último, hay un diputado del FIT y otra banca del partido FE, que ingresó en 2019 por JxC.

En las elecciones de noviembre, la Cámara de Diputados de la provincia renueva 46 de sus 92 miembros y las proyecciones tras las primarias dan un reparto que favorece a la oposición y, por extensión, queda en discusión la presidencia del Cuerpo, que hoy ostenta el diputado del FdT, Federico Otermín.

De los 46 diputados que terminan mandato, 22 integran el bloque del FdT; 19 el de Juntos; 3 de Cambio Federal; 1 de un bloque independiente y otro del FIT.

En la cuenta general de los 46 diputados que se renuevan, 24 serían de Juntos sobre 19 que abandonan el bloque por renovación parcial; y 20 del FdT de los 22 que terminan su mandato. En tanto que 2 serían del FIT, de una banca que ponía en juego.

Posible integración de la Cámara de Diputados

ActualCM2023IngresaríanTotalDiferencia
Frente de Todos45232043-2
Juntos38192443+5
FIT122+1
14 de Noviembre211-1
Cambio Federal522-3
FE111
Total92464692

El resto de los 46 diputados que tienen mandato hasta 2023 están divididos de la siguiente manera: 23 son del FdT; 19 de Juntos y hay dos diputados aliados de ese sello electoral que hoy conforman el bloque Cambio Federal. Hay además un diputado suelto que responde a un partido distrital de Chivilcoy y una banca conformada por una diputada relacionada con el partido FE.

En definitiva, en una primera cuenta Juntos está en condiciones de sumar en principio 43 diputados y el Frente de Todos 43; de los diputados “sueltos”, hay 3 potenciales aliados de la oposición, 1 del actual oficialismo y 2 del FIT, que históricamente mantiene independencia a la hora de las definiciones de autoridades.

Ellos son, además de los dos diputados del FIT, las otras dos bancadas unipersonales que corresponden a Fabio Britos, relacionado con el gobierno local de Chivilcoy; Natalia Sánchez Jauregui, de FE, y los dos diputados de CF, Walter Carusso -vinculado al intendente de San Isidro Gustavo Posse– y Sergio Domínguez Yelpo, de extracción gremial (UTA).

El ingreso de diputados provinciales según las primarias se estaría dando de la siguiente manera:

En la sección más importante, por reparto de bancas y cantidad de votos, la tercera sección electoral, se impuso el FdT, pero fue en la única en donde el oficialismo se erigió triunfante.

Efectivamente en el sur del conurbano bonaerense, donde se eligen 18 diputados provinciales, 10 estarían correspondiendo al Frente de Todos, 6 a Juntos y dos bancas serían para el FIT. Avanza Libertad y Vamos con Vos no logran meter baza en el reparto.

En la región norte de la provincia, en la segunda sección electoral, con eje en San Nicolás, Pergamino y Zarate, Juntos se estaría quedando con 7 bancas, contra 4 del FdT.

En el sur, con el distrito de Bahía Blanca como cabeza de sección, Juntos también consigue 7 bancas y el FdT 4. La oposición logró allí su mejor elección regional con un 52,27% de los votos; el FdT la peor con el 27,40 %.

En tanto que, en la sección Capital, el distrito de La Plata, de las seis bancas que están en juego Juntos se queda con 4 y el FdT con 2.

Panorama del Senado

Siempre de acuerdo con los datos aportados por las elecciones primarias, la alianza opositora Juntos mantendría su predominio en la Cámara alta provincial, donde actualmente es primera minoría, con 26 bancas sobre 20 del oficialismo.

En cuatro secciones electorales de las ocho que componen la provincia se eligen 23 de los 46 senadores que integran el alto cuerpo provincial que comanda la vicegobernadora Verónica Magario. La alianza opositora Juntos, en las primarias, se impuso en las cuatro.

Del total de 23 senadores en juego en la provincia, 15 bancas estarían correspondiendo a Juntos, mientras que 8 se llevaría el FdT.

En el bloque opositor Juntos, 16 senadores terminan su mandato y por el lado del oficialismo son 7 los que se van; es decir que la oposición pierde una banca y el oficialismo suma una.

Integración de la Cámara de Senadores

ActualCM2023S/PASOIntegración 2021/2023Diferencia
Juntos26101525-1
Frente de Todos2013821+1
Total46232346

No obstante, el alto cuerpo queda integrado por 25 senadores de Juntos y 21 del Frente de Todos.

Esto se desprende de los resultados logrados en las primarias por estos dos grandes conglomerados políticos que son los únicos que alcanzan “los pisos” mínimos de votos que les permiten ingresar al reparto de bancas por sección electoral.

En la primera sección electoral, constituyen el oeste y el norte del conurbano bonaerense, Juntos se estaría quedando con 5 bancas y 3 serían del oficialismo.

En la cuarta, el noroeste de la provincia, el resultado provisorio de las primarias estaría indicando un reparto de 4 bancas para Juntos y 3 para el FdT.

En la quinta sección, el centro este de la provincia, con ciudades como Mar del Plata, Tandil y Necochea, allí Juntos se quedaría con 3 de los cinco senadores y el FdT obtiene dos escaños.

Por último, en el centro de la provincia, en la pequeña sección séptima, con distritos como Olavarría y Azul, donde se reparten tres bancas, las tres irían para Juntos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password