En un “súper jueves”, la Legislatura sesionará con un temario cargado

Se pondrán en debate los 16 convenios urbanísticos impulsados por el jefe de Gobierno, incentivos a la construcción y la extensión de la emergencia sanitaria, entre otras cuestiones.

Después de tres semanas sin sesión, fuentes parlamentarias le confirmaron a parlamentario.com que vuelve la actividad al recinto de la Legislatura porteña con un “súper jueves” en el que se pondrán a consideración de los diputados una serie de proyectos impulsados por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

Uno de los principales temas en debate serán dos normas que incluyen 16 convenios urbanísticos, ambas fueron presentadas en el Parlamento porteño horas después de la realización de las PASO y tras un breve tratamiento en las Comisiones de Planeamiento Urbano –a cargo de Daniel Del Sol (VJ)- y de Presupuesto –presidida por Claudio Romero (VJ)- se encuentran listas para ser puestas en debate.

Uno de los textos presentados contempla 15 convenios urbanísticos firmados entre el 2 de agosto y el 10 de septiembre último entre el Gobierno porteño y las firmas PMJ Fiduciaria, Grupo Azopardo, Mario Manso, Livnot, Proyecto 43, Marosmar, Management Libertador, Martesboys, Arcos 1865, Instrumentos Musicales y Marby, entre otras.

stos convenios crean “áreas de desarrollo urbano especial” en varias parcelas de la ciudad, ubicadas, por ejemplo, en los barrios de Núñez, Colegiales, Villa Crespo, Almagro, Caballito, Boedo, San Cristóbal, San Telmo y Barracas. De esta manera, estas parcelas serán desafectadas de las “normas de edificabilidad” que las rigen actualmente para habilitar construcciones en altura.

De acuerdo con el proyecto, los fondos que reciba el Gobierno porteño a cambio de la modificación de las normas urbanísticas “deberán destinarse a promover el desarrollo urbano equitativo y sustentable del área central de la ciudad, facilitando su residencialización, financiando proyectos de construcción, adecuación o puesta en valor de equipamientos urbanos, la conformación de áreas peatonales y calles de convivencia con vistas a su revitalización y diversificación funcional”.

Mientras que en relación al segundo proyecto, el mismo define un “área edificable” en la parcela ubicada en la esquina de la avenida Córdoba y la calle San Martín, en el centro porteño, la cual es lindera con el histórico monasterio de Santa Catalina.

A la par de estos numerosos convenios, la Legislatura también pondrá en debate un proyecto impulsado por el vicepresidente primero de esa misma Casa y legislador de Vamos Juntos (VJ), Agustín Forchieri, mediante el cual se buscará modificar la cláusula transitoria quinta del Código fiscal con el objeto de extender el plazo para recibir los beneficios de pago escalonado y exenciones para quienes hayan iniciado el registro en etapa proyecto desde el 15 de septiembre de 2020 y antes del 31 de agosto de 2021, con inicio de ejecución de obra hasta el 31 de marzo de 2022.

También se incorporan las clausulas sexta y séptima al Código Fiscal que permiten el diferimiento del pago de los derechos de delineación y construcción y generación de residuos áridos.

Otro de los proyectos de Rodríguez Larreta que llegará al recinto este jueves un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para extender la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid 19 hasta el 30 de septiembre.

Además entran en la sesión 3 despachos de Ley inicial de la Comisión de Cultura con denominación de calles y espacios verdes. Y una Ley para declarar al historiador porteño 2020.

Finalmente otro de los grandes proyectos que se pondrán en debate en esta nueva sesión ordinaria fue impulsado por la oficialista María Luisa González Estevarena (VJ), el cual propicia la modificación de la regulación vigente en materia de audiencias administrativas y judiciales en la Ciudad de Buenos Aires, a fin de posibilitar su realización de manera virtual o mixta así como la implementación de notificaciones electrónicas en los procedimientos ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad.

Asimismo se agrega un artículo que viene a afianzar la autonomía de la Ciudad permitiendo presentar recursos de inconstitucionalidad ante el TSJ sobre sentencias de los jueces nacionales de la Capital Federal.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password