Máximo Kirchner reunió a parte de su bloque para analizar la agenda que viene

El encuentro fue este lunes en sus oficinas del Palacio Legislativo. Trascendieron detalles de lo allí conversado. El arranque del tratamiento del Presupuesto sigue con demoras.

sesion aporte solidario maximo kirchner

Si el año pasado la actividad en ambas cámaras fue sobresaliente, teniendo en consideración las circunstancias inéditas en las que se debió sesionar, este año el dato saliente es exactamente lo contrario. Sobre todo en Diputados, donde la última sesión data del 8 de julio pasado y fue aquella en la que se presentó por última vez en el Congreso como jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Amén de ello, la Cámara que preside Sergio Massa realizó en lo que va de este período ordinario solo otras cuatro sesiones especiales. La semana pasada el titular del Cuerpo suscribió una resolución en la que habilita la vuelta a la presencialidad, tan reclamada sobre todo desde la oposición, que sin embargo ya expresó su descontento con esa última disposición. Con todo, se descuenta que más allá de declamaciones, habrá acuerdo para sesionar cuando estén dadas las condiciones.

Que no se sabe cuándo será, aunque las partes insistan en anticipar la disposición a realizar una sesión inminente que saque del letargo a la Cámara baja, para tratar temas pendientes. Pero amén de ese plausible deseo todavía no se ha confirmado cuándo arrancará el debate concreto del proyecto de Presupuesto 2022, que ingresó puntualmente el pasado 15 de septiembre, pero desde entonces poco concreto se sabe respecto de cómo será el tratamiento. Ha trascendido -y así lo publicó parlamentario.com– que en los próximos días habrá una reunión del ministro de Economía, Martín Guzmán, con los diputados oficialistas Sergio Massa, Máximo Kirchner, Carlos Heller y Marcelo Casaretto, entre otros, para definir los pasos futuros con la tropa propia. Luego se prevé una reunión de Massa con los jefes de la oposición y para la primera semana de octubre comenzarían a visitar la Comisión de Presupuesto y Hacienda funcionarios de Economía. Para el final -fines de octubre- llegaría el momento de la presentación de Guzmán ante el pleno de la comisión que preside Carlos Heller.

Todos estos mojones han sido establecidos sin fecha precisa, y de hecho las que se habían puesto no se han cumplido. El primer encuentro ya debió haber sido el pasado jueves 23, y eso se postergó sin fecha precisa.

Tiene mucho que ver la derrota electoral en las PASO. Y tiene aun más que ver el pase de facturas desatado en el seno del oficialismo desde entonces, y por supuesto también la disposición anunciada de modificar en el Congreso el texto remitido desde el Palacio de Hacienda.

No se habló específicamente de eso en la reunión que este lunes mantuvieron miembros del bloque oficialista de la Cámara baja con el presidente del mismo, Máximo Kirchner. El encuentro, del que tomaron parte diputados bonaerenses y de CABA -no estuvo Sergio Massa-, se celebró en las oficinas del jefe de la bancada en el tercer piso del Palacio Legislativo. Fue un encuentro no anunciado a la prensa y del que no hubo luego información oficial, aunque sí trascendieron detalles a través de algunos medios y ciertos legisladores que tomaron parte del mismo y revelaron datos bajo estricta confidencialidad.

En ese marco se dijo que no hubo referencias puntuales al Presupuesto 2022 tal cual el texto que llegó a mediados de mes. Sí se estableció que habrá un análisis “segmentado”. De tal manera cada región podrá expresar a través de sus diputados reclamos puntuales e ideas que le serán transmitidas al ministro de Economía a través de los jefes legislativos.

Hubo en ese marco referencias críticas al titular del Palacio de Hacienda, que no difieren mucho de las que ya expusieron la vicepresidenta de la Nación y diversos dirigentes del oficialismo. Tuvieron que ver obviamente con el resultado electoral adverso. Pero los reproches no se circunscribieron solamente al área económica, también alcanzaron la cuestión educativa en tiempos de pandemia. Hoy es un sentimiento cada vez más extendido en el seno del oficialismo cuestionar el cierre masivo de escuelas por tanto tiempo. “Les dejamos a la oposición una bandera que nos enrostran todo el tiempo, en un tema que siempre consideramos propio”, remarcó ante este medio un legislador bonaerense. Esa referencia iba en línea con lo expresado más temprano la exministra de Gobierno bonaerense María Teresa García, siempre bien recordada por su paso por el Congreso de la Nación.

Se habló también de cómo reabrir las puertas del recinto, o mejor dicho qué temas llevar allí para debatir. Se hizo un punteo de temas, algunos consensuados, otros que no lo están, ni lo estarán, y hasta hubo alguna referencia a la reforma del Ministerio Público a la que en este contexto algunos ya dan por perdida. Se verá.

El análisis fue entonces más allá de una próxima sesión, sino más bien se hizo hincapié en el trabajo legislativo para el tiempo que medie hasta las elecciones de noviembre. Se habló de proyectos puntuales que pueden llegar a perder estado parlamentario cuando concluya este período ordinario.

En los temas consensuados, se citó la ley de Compre Argentino, por ejemplo, que el presidente presentó públicamente el mismo día en que llegaba el proyecto de presupuesto. Hay temas como el de la promoción de la industria automotriz, o el proyecto que busca limitar la tasa de interés por mora en el pago de servicios públicos y privados, autoría del senador Oscar Parrilli, quien ya se ha quejado públicamente porque muchos proyectos que saca el Senado después duermen el sueño de los justos en Diputados.

Las reuniones con Máximo Kirchner -que este lunes habló luego de los miembros de su bloque- continuarán en las próximas semanas, sin fecha precisa. Esta no fue la primera, pues ya hubo otras, como la de la semana pasada con dipusindicales, según contó el periodista Mauricio Cantando en La Política On line, y seguirá habiendo encuentros segmentados por regiones. Las reuniones servirán para mantener “aglutinada y participativa” a la tropa, estiman los jefes legislativos, en este tiempo tan complejo y decisivo para el Frente de Todos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password