Piden declarar la emergencia agropecuaria en zonas afectadas por inundaciones

Desde la oposición presentaron una iniciativa para que se declare la “emergencia o desastre agropecuario” en los distritos de Dolores y Pila.

El diputado bonaerense de Juntos, Luciano Bugallo, presentó un proyecto en la Legislatura provincial con el objetivo de que la Provincia de Buenos Aires declare la “emergencia o desastre agropecuario” en los Partidos de Dolores y Pila, que ha sido sumamente afectados por las inundaciones.

Las abundantes lluvias precipitadas en las últimas semanas dejaron como resultado que unas 330.000 hectáreas productivas de los partidos bonaerenses de Pila y Dolores se vieran gravemente afectadas por inundaciones que dejaron importantes daños en áreas urbanas y rurales de ambas localidades.

A este oscuro panorama se le suma que, en los últimos diez días, en la región se acumularon, según las zonas, entre 200 y 250 milímetros y el agua comenzó a circular a gran velocidad por canales que ya se saturaron y desbordó en los campos.

Ante esta catástrofe, el pasado 24 de septiembre, se realizó una reunión en la sede de la Sociedad Rural de del Partido de Dolores, en la que estuvieron presentes funcionarios del Municipio e integrantes de la Sociedad Rural de Dolores, como así también los Gerentes de las Sucursales de Dolores del Banco de la Provincia y del Banco Nación entre otros.

En la asamblea se hizo un análisis sobre las pérdidas por problemas de parición, la mortandad de terneros, por la gran cantidad de animales aislados y la imposibilidad de ingreso a las zonas inundadas, concluyendo en la elevación de un pedido de declaración de Emergencia o Desastre Agropecuario para la totalidad del Partido.

En virtud de lo solicitado por los productores y entidades de la región, el diputado de origen rural, el “lilito” Luciano Bugallo, presentó un proyecto en el que requiere que el gobierno de Axel Kicillof tome cartas en el asunto y decrete la Emergencia Agropecuaria en las jurisdicciones comprometidas por el desastre climático.

Para el autor de la iniciativa “en este momento tan difícil para los productores de la zona, es fundamental que el gobierno del Frente de Todos, en lugar de hacer lo de siempre, es decir castigar y expoliar al campo, tienda una mano y ayude a los sectores afectados por las inundaciones con medidas especiales de apoyo económico y con obras hidráulicas, de acuerdo a la magnitud de los perjuicios soportados por los vecinos de Dolores y Pila”, afirmó Bugallo.

El proyecto ahora deberá ser debatido en comisiones y será potestad del Ejecutivo a través del Ministerio de Agroindustria, considerar lo planteado por la oposición, en virtud del reclamo de centenares de productores que esperan una respuesta urgente del gobierno.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password