Senado: pasó a la firma el proyecto de ley para la creación de un Parque Nacional en Río Negro

Juntos por el Cambio respaldó la iniciativa que presentó el Frente de Todos porque es “una zona amenazada”, por lo que se busca “la protección del lugar”.

En una breve reunión de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado, que se llevó a cabo este martes a través de una videoconferencia, se trató el proyecto de ley que busca la creación del Parque y Reserva Nacional Islote Lobos en Río Negro, que lleva las firmas de Silvina García Larraburu, Martín Doñate (FdT) y Alberto Weretilneck (JSRN) -representantes de la provincia-, el cual fue respaldado por la presidenta de la Comisión de Ambiente Gladys González (Pro), quien tenía una iniciativa en el mismo sentido.

La primera oradora fue García Larraburu, quien agradeció “la voluntad política” para tratar el proyecto de ley porque “es una demanda del pueblo rionegrino” que permitirá constituir “el segundo Parque Nacional” en la provincia y también el país tendrá “el primer Parque Marino-Costero”.

“El área fue designada en 1977 como Reserva Provincial y en 2018 se fijaron los límites provisorios”, detalló la rionegrina y agregó que el “objeto es brindar una protección adecuada a una colonia de lobos marinos de un pelo, a los sitios de aves ubicadas en los Islotes de Pájaros y así como el humedal de manera integral”.

Además, puntualizó que “el área protegida se despega sobre el Golfo San Matías el que con sus 18.000 kilómetros cuadrados alberga 19 especies de reptiles, 27 especies de mamíferos terrestres nativos, 61 especies de aves marinas y 94 especies de aves terrestres”.

A su vez, la legisladora del FdT precisó que el área comprende “sitios arqueológicos de gran importancia para la conservación del patrimonio cultural y atestiguan la vinculación de los pobladores con el mar”, y subrayó que “la creación de este Parque Nacional significará un impulso para el sector costero y la posibilidad de una oferta variada turística”.

En consecuencia, González expresó su acompañamiento, pese a sus reparos sobre la extensión del protocolo de funcionamiento remoto, y abonó con imágenes para reflejar lo que se está protegiendo, ante lo que explicó: “La biodiversidad, los ensambles de aves marinas y costeras, los apostaderos de los lobos marinos, la colonia de pingüinos, los humedales y los servicios ecosistémicos”.

También, aseguró que es una zona “amenazada por los residuos pesqueros y urbanos” que no es “cuidada ni tiene la inversión necesaria para que las visitas sean de forma ordenada para que no destruya el ecosistema”, y concluyó que “con la creación de este Parque Nacional estamos protegiendo este ecosistema”.

En este sentido, pidió brevemente la palabra el senador José Mayans (FdT), quien opinó que “la idea es tener despacho para llevarlo al recinto para mostrar la importancia de este lugar” y felicitó a los que “presentaron este proyecto”.

El presidente del plenario Carlos Caserío (FdT) sumó: “Me parece importante el proyecto para defender estos espacios y las riquezas naturales, la fauna y el ambiente harán construir una Argentina más fuerte”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password