Senado: el jueves habrá una cumbre para debatir un temario y si vuelve la presencialidad

El oficialismo y la oposición de la Cámara alta avanzarán esta semana en la búsqueda de acordar un temario para volver a sesionar antes de las elecciones de noviembre. Discutirán el protocolo.

En busca de acordar reactivar la Cámara alta después de las PASO y realizar una o dos sesiones antes de las elecciones de noviembre, los jefes parlamentarios se reunirán este jueves para avanzar en acuerdos en los que analizarán también la modalidad que se utilizará, habida cuenta de que la oposición presiona por volver a la presencialidad.

Así las cosas, desde el Frente de Todos en el Senado aclararon que más allá del testeo positivo que imposibilitó la presencia esta semana en el Congreso del jefe de interbloque de Juntos por el Cambio (JxC), Luis Naidenoff, habrá una reuión de jefes parlamentarios para avanzar en esta discusión.

La intención del jefe del bloque de Frente de Todos del Senado, José Mayans, es reunirse con los presidentes de bloques (no estará Naidenoff) y de las principales comisiones, y hasta probablemente (no lo descarta) esté la presidenta del Cuerpo, Cristina Fernández de Kirchner.

Según pudo averiguar parlamentario.com, la reunión será para delinear un temario de proyectos para llevar al recinto, porque la idea sería hacer una o dos sesiones antes de las elecciones. “Por lo menos una”, señalan desde la Cámara alta.

En un contexto de aperturas y flexibilizaciones de las medidas de cuidado por la pandemia, los senadores verán si se puede volver a las sesiones presenciales, pero deben analizar todo bien, por ejemplo si se pueden combinar los vuelos, para que estén los legisladores en tiempo y forma.

La intención es que, igual que lo que se prevé en Diputados, pueda volver la presencialidad plena a las sesiones, y verán si las reuniones de comisión pueden ser mixtas. Todo eso se va a hablar este jueves con los presidentes de las principales comisiones.

En la mañana de este martes, durante la reunión remota que realizó la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, en el que el oficialismo pasó a la firma el dictamen de un proyecto que busca prorrogar por cuatro años más la Ley 26.160, de emergencia sobre las tierras que habitan las comunidades indígenas, hubo un contrapunto entre varios senadores oficialistas y opositores por la presencialidad.

Durante la reunión, hubo planteos de senadores de Juntos por el Cambio. El primero fue de la radical santacruceña María Belén Tapia, quien reclamó que la comisión que ella preside, de Población y Desarrollo Humano, tendría que haber tenido parte en este asunto, ya que “trata sobre pueblos originarios”. Luego el jefe del bloque Pro, Humberto Schiavoni, aclaró que el protocolo de funcionamiento remoto -dispuesto por decreto por la vicepresidenta Cristina Kirchner– “está vencido” y el último no fue tratado y aprobado todavía por el pleno del Senado.

“Esto no indica estar en contra del proyecto”, sostuvo, pero añadió que mientras se está empezando a tratar el Presupuesto 2022 en la Cámara de Diputados “estamos comprometiendo presupuesto por cuatro años” con este proyecto.

En ese marco fue que el presidente del Frente de Todos, José Mayans, anticipó que la bancada oficialista -con mayoría- ratificará la extensión de sesiones virtuales dispuesta por la presidenta de la Cámara alta. No obstante, aclaró que existen conversaciones con los jefes de los bloques para acordar la modalidad de trabajo en el recinto.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password