JxC pidió a Massa que convoque a Guzmán para iniciar el debate del Presupuesto 2022

El cimbronazo de las PASO todavía tiene sus efectos colaterales. El oficialismo en Diputados no logra armar una agenda para que el ministro de Economía, Martín Guzmán, informe sobre el Presupuesto 2022. JxC pide avanzar con el tratamiento.

Ante la demora del inicio del tratamiento del proyecto de ley de leyes y la incertidumbre reinante en el Parlamento por las diferencias internas en el oficialismo, la mesa del interbloque Juntos por el Cambio (JxC) en Diputados solicitó a la Presidencia, a cargo de Sergio Massa (FdT), que se convoque al ministro de Economía, Martín Guzmán, a la Comisión de Presupuesto y Hacienda para dar inicio al tratamiento de la Ley de Presupuesto 2022, luego de que fuera presentado el proyecto de ley el pasado 15 de este mes como marca la norma.

A pesar de las versiones cruzadas y promesas del Frente de Todos, Guzmán nunca visitó el Congreso como era costumbre para dar inicio al tratamiento del Presupuesto ni para mantener una reunión informal con los jefes de bloques de la oposición y el oficialismo y los principales referentes económicos.

En ese marco, la oposición avanzó en un pedido para que el ministro de Economía exponga en la Cámara baja y defienda el proyecto del Presupuesto para el año próximo.

Según habían adelantado desde el FdT, este año se iba a cambiar la tradicional forma de tratamiento del Presupuesto ya que el último en exponer sería Guzmán a mediados de octubre, aunque sería una fecha muy cercana a las elecciones generales.

Por eso, JxC tuvo este miércoles una reunión en el despacho del jefe del interbloque Mario Negri (presidente del bloque UCR). De la misma participaron Cristian Ritondo (jefe del bloque PRO), Juan Manuel López (jefe del bloque CC), Silvia Lospennato, Brenda Austin, Miguel Bazze, Álvaro González y Omar de Marchi.

La decisión adoptada por las autoridades del interbloque opositor fue reiterar que “es el momento del retorno a la normalidad” en el funcionamiento de la Cámara de Diputados, lo que implica “la presencialidad completa en las reuniones de comisiones y en las sesiones”. Desde la Presidencia se había propuesto un protocolo más restrictivo y no permitía siempre que las reuniones de comisión sean presenciales en pleno.

“La mejora de la situación epidemiológica y el retorno a la normalidad en las actividades públicas y privadas no admiten privilegios para los diputados nacionales”, señalaron desde Juntos por el Cambio.

“El pedido puntual es a Sergio Massa para que el ministro presente el Presupuesto, lo explique y se someta a las preguntas de los diputados. Guzmán debe explicarlo en el Congreso algo que al momento no ha ocurrido formalmente por eso el pedido de calidad de urgente”, explicó el vicepresidente primero de la Cámara baja, Omar De Marchi. Y agregó: “Por otra parte, pedimos la normalización total y plena del funcionamiento del Congreso”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password