Oficialistas celebran el anuncio sobre jubilaciones anticipadas

Legisladores del Frente de Todos calificaron la resolución que beneficia a personas desocupadas con 30 años de aporte como “una excelente decisión del Gobierno”.

Fernanda Raverta y Juan Manzur al hacer los anuncios oficiales. (Foto: Jefatura de Gabinete)

El Gobierno anunció este miércoles la jubilación anticipada, destinada a hombres de entre 60 y 64 años de edad y mujeres entre 55 y 59 años de edad, que cuentan con los 30 años de aportes registrados y se encontraban al 30 de junio de 2021 desocupados o desocupadas.

Desde el Ejecutivo informaron que “la mayor parte de la población son personas que se desempeñaron como trabajadores industriales, un sector que sufrió una gran caída en el empleo durante el período 2016-2019”.

El presidente de la Comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Marcelo Casaretto (FdT), celebró el anuncio sobre jubilaciones anticipadas y consideró que “es una excelente decisión del Gobierno”.

“Se hace justicia atendiendo la situación de trabajadores que teniendo los años de aportes y estando desocupados le faltan unos pocos años de edad para acceder al beneficio pleno”, sostuvo, luego del acto en Casa Rosada encabezado por la titular de la ANSeS, Fernanda Raverta, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Además, el legislador entrerriano sumó que “hace unos pocos días se otorgaron las primeras jubilaciones con aportes por tareas de cuidado. Son beneficios que amplían derechos a los trabajadores argentinos”.

La diputada nacional entrerriana Blanca Osuna reivindicó la decisión del Gobierno nacional considerándola “una medida que repara una deuda histórica, con una visión federal y de justicia social”.


“Para cada argentina y cada argentino, el derecho a su jubilación es un reconocimiento fundamental, luego de tantos años de esfuerzo, servicio y trabajo”, explicó la Legisladora entrerriana. “La Jubilación Anticipada es una decisión estratégica de Alberto Fernández, que permite a varones entre 60 y 64 años y mujeres entre 55 y 59 años, desocupados al 30 de junio de 2021, el acceso indispensable a la cobertura social, que pone certidumbre a miles de personas”, afirmó sobre la medida que garantiza el 80% de los haberes correspondientes, hasta que dichas personas alcancen la edad establecida por ley, para luego percibir de manera automática el 100% de los montos.

Por su parte, la diputada nacional Rosana Bertone consideró que “con esta decisión del presidente Alberto Fernández van a poder hacerlo”. “De acuerdo a lo que establece el decreto pordrán jubilarse los varones de entre 60 y 64 años y mujeres entre 55 y 59 años con 30 años de aportes, a quienes se les garantizará la cobertura social y el 80 por ciento del haber que le corresponda mientras se llega a la edad dispuesta por la ley”, explicó la diputada fueguina y detalló “una vez alcanzada la edad jubilatoria requerida -60 años las mujeres y 65 años los varones- estas personas pasarán a percibir el 100 por ciento del haber de forma automática”.

Para finalizar, señaló que “se trata de una medida que visibiliza una desigualdad histórica y estructural en la distribución de las tareas de cuidado, porque estas tareas no remuneradas son un trabajo que queda invisibilizado y que es muy importante para la sociedad”, y que “son medidas concretas que reconocen derechos y buscan la justicia social”.

La jubilación anticipada será una prestación mensual equivalente al 80% del haber que les correspondería a estas personas al momento de cumplir con la edad jubilatoria. Una vez alcanzada la edad requerida (65 años los varones, 60 años las mujeres) automáticamente pasarán a percibir el 100% del haber correspondiente.

Se estima que entre 20 mil y 30 mil personas podrán jubilarse con esta medida durante 2021. Según proyecciones de la ANSeS, el 85% de los que accederán son varones.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password