Para fomentar la construcción en la Ciudad, modificaron el Código Fiscal

La Legislatura aprobó con 35 votos a favor y 21 en contra una Ley para extender el plazo para recibir los beneficios de pago escalonado y exenciones para quienes hayan iniciado el registro en etapa proyecto de sus correspondientes obras antes del 31 de agosto.

En el marco de la súper sesión de este jueves, la Legislatura de la Ciudad sancionó con 35 votos positivos y 21 negativos una iniciativa del vicepresidente primero de esa Casa, Agustín Forchieri (VJ), para  modificar el Código Fiscal con la intención de fomentar la industria de la construcción en el distrito capitalino.

El texto recibió el acompañamiento de los bloques GEN, UCR-Ev, PS y VJ; y el rechazo del FIT, AyL y FdT.

La norma recientemente aprobada modifica la cláusula transitoria quinta del Código fiscal con el objeto de extender el plazo para recibir los beneficios de pago escalonado y exenciones para quienes hayan iniciado el registro en etapa proyecto desde el 15 de septiembre de 2020 y antes del 31 de agosto de 2021, con inicio de ejecución de obra hasta el 31 de marzo de 2022.

También se incorporan las clausulas sexta y séptima al Código Fiscal que permiten el diferimiento del pago de los derechos de delineación y construcción y generación de residuos áridos.

“Junto al comercio, la construcción es uno de los sectores que más trabajo produce en la Ciudad. Para fomentar su reactivación pos pandemia generamos incentivos fiscales temporales y hoy, entendemos que estos deben ser prorrogados para consolidar ese camino de crecimiento de la economía”, aseguró Forchieri tras la sesión.

En los fundamentos de la misma, Forchieri explicó que se busca “acompañar la reactivación de la construcción, teniendo en cuenta las circunstancias que afectaron al sector producto de la emergencia sanitaria y, con ello, fomentar el desarrollo de la Ciudad y la generación genuina de empleo” y remarcó que no hay que “perder de vista que la industria de la construcción, es motorizadora de muchos puestos de trabajo no solo directos, sino de un sinnúmero de ramos colaterales generadores de puestos indirectos”.

A su vez indicó que el texto “propicia acompañar el crecimiento y continuidad de la actividad, siendo para ello necesario disponer de herramientas inspiradas en anteriores proyectos que han reflejado su evolución”.

“Este proyecto posibilita el cumplimiento de las obligaciones impositivas de forma más escalonada y correspondiendo con los tiempos de los proyectos de obra, contemplando así diferentes especificaciones para el pago de los Derechos de Desarrollo Urbano y Hábitat Sustentable, según la envergadura de los mismos, es decir de Micro Obras, Obras Menores, Obras Medias y Obras Mayores. Para ello es que se deberán reunir las condiciones establecidas para cada tipo de Obra, entre ellas su estado de avance, debiendo en todos los supuestos tener comienzo de ejecución en fecha anterior al 31 de marzo de 2022”, afirmó y concluyó precisando que “se propicia el diferimiento por un plazo de hasta doce (12) meses del pago del gravamen por la Generación de Residuos Áridos y afines no reutilizables, para lo cual se deben tratar de obras iniciadas antes del 31 de marzo de 2022 y que cumplan con los demás requisitos especificados en el aludido proyecto”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password