Para López, es “posible, deseable, democrático y republicano” que JxC pueda presidir la Cámara de Diputados

Consultado por la posibilidad de que el interbloque opositor se convirtiera en primera minoría tras las elecciones de noviembre, el jefe de la Coalición Cívica anticipó que lo podrían exigir.

Ante la posibilidad de que, a partir de las elecciones generales del próximo 14 de noviembre, Juntos por el Cambio pueda llegar a convertirse en primera minoría en la Cámara de Diputados -podría ocurrir si se replicaran o mejoraran los resultados de las PASO-, el jefe de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, sostuvo que es “posible, deseable, democrático y republicano” que el interbloque opositor reclame la Presidencia de la Cámara.

A la chance de que se quiebre el quórum para el oficialismo en el Senado, ahora se sumó el hipotético escenario para Juntos por el Cambio de exigir la Presidencia de la Cámara baja, lugar que hoy ocupa Sergio Massa, y que es estratégico: es el que convoca a las sesiones y se ubica cuarto en la línea de sucesión presidencial. El cargo se renueva todos los años.

En su cuenta de Twitter, el legislador de la CC consideró que “@juntoscambioar PRESIDA LA CÁMARA DE DIPUTADOS ES POSIBLE, ES DESEABLE, ES DEMOCRÁTICO Y REPUBLICANO. Es posible, porque si el 14/11 aumenta un poco su caudal electoral, el bloque de JxC será la primera minoría (quien sabe mayoría) y eso posibilita presidir @DiputadosAR”.

“Es deseable porque en un presidencialismo no hay cogobierno. Gobierna el Ejecutivo que puede tener un control, pero también un límite concreto y efectivo en el Congreso. Además conocemos bien los abusos y las trampas que repitieron a los largo de cuatro mandatos presidenciales“, continuó.

López opinó además que “es democrático, la composición del Congreso y la presidencia de Diputados serían el fruto del resultado de una elección libre y disputada de mitad de mandato“, y remarcó que “hay antecedentes argentinos. Muchos en EE.UU., por ejemplo los últimos años de (Donald) Trump, (Nancy) Pelosi presidía la Casa de Representantes”.

“Es republicano, la división de poderes necesita un sistema de frenos y contrapesos entre el Ejecutivo, el Judicial y el Legislativo“, señaló y completó: “Que alguna de las cámaras de Congreso no coincida con el partido de gobierno es una posibilidad que siempre previó nuestra Constitución Nacional”.

En tanto, consultado en el canal DTV sobre el tema, que lo inició la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, a través de declaraciones televisivas días atrás, López relevó: “Es una posición de Carrió que es histórica, de hecho lo he hablado con ella un tiempo antes de la elección, ella estaba convencida de que iba a haber un triunfo de la oposición y que eso nos permite, si somos la primera minoría, o somos mayoría, exigir la Presidencia en la Cámara de Diputados”.

“En nuestro sistema presidencial, que es un sistema copiado al sistema norteamericano, gobierna el Poder Ejecutivo y viene al Congreso, en todo caso, a buscar alguna herramienta como puede ser el Presupuesto u otra ley que estime conveniente”, añadió.

Y recordó que “en las elecciones de medio término ha ocurrido en el año 2001, que en aquel momento el Partido Justicialista pidió la Presidencia de la Cámara de Diputados por ser primera minoría y el propio oficialismo de ese entonces dijo ‘sí, le corresponde’. En Estados Unidos ocurre más frecuentemente; Nancy Pelosi, una líder demócrata, fue la presidenta de la Cámara de Representantes, que es nuestra equivalente a la Cámara de Diputados, los dos segundos años y últimos del mandato de Donald Trump”.

“Exigir esta herramienta institucional que va a ser ejercida, llegado el caso, con mucha responsabilidad, pero va a servir, creo yo, como un freno real, concreto, contundente a iniciativas que por ahí van contra la Constitución y a la que nos hemos opuesto a lo largo del tiempo”, advirtió.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password