Massa firmó una nueva resolución confirmando la presencialidad plena

Lo hizo en respuesta a una solicitud hecha temprano por un diputado aliado de la provincia de Río Negro. Juntos por el Cambio celebró la decisión.

Paralelamente a que trascendiera la intención del oficialismo de sesionar en Diputados el próximo martes 5 de octubre, se conoció este viernes la resolución del presidente de la Cámara, Sergio Massa, que pone fin a la discusión con la oposición en torno a la presencialidad en las sesiones. Es que la misma enmienda la resolución conocida la semana pasada y dispone el regreso de la presencialidad absoluta; esto es, sin contemplar excepciones como originalmente se establecía y cuestionaban desde Juntos por el Cambio.

La resolución de Massa se conoció como respuesta no a los planteos de Juntos por el Cambio, sino al pedido que este mismo viernes había elevado el diputado nacional de Juntos Somos Río Negro Luis Di Giacomo, quien a través de una carta solicitó convocar a una reunión de Labor Parlamentaria y poner en marcha el trabajo dentro de las comisiones y el recinto.

Si bien el rionegrino -un aliado habitual del oficialismo- se mostraba de acuerdo con la resolución firmada el pasado 23 de septiembre por Sergio Massa, solicitaba “su reconsideración y revisión de algunos de sus puntos”.

Si bien Di Giacomo estaba de acuerdo “con que se consideren excepciones como las señaladas en el artículo 4°, que permitan como hasta ahora el funcionamiento pleno de la Cámara con metodología adaptada (presencial/remota/mixta)”, advertía que “esto implica una modificación reglamentaria que merece, a mi entender, que sea resuelto en consenso de Labor Parlamentaria, entre los bloques que componen la Cámara”.

En respuesta a esos planteos, la nueva resolución firmada por el presidente de la Cámara de Diputados establecía nuevas medidas generales de prevención expresadas a través de tres artículos. En el primero se ratifica que los legisladores “podrán estar presentes en todas las sesiones que sean convocadas respetando las medidas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias y siempre que posean resultado negativo de Covid-19, lo cual se podrá constatar a través de las maneras establecidas en el artículo 2° de la RP N° 672/2021”.

El artículo 2° establece que “las excepciones comprendidas en los artículos 4° y 5° de la RP N° 672/2021 serán consideradas exclusivamente al solo efecto de la acreditación de las licencias y las ausencias en sesiones del H. Cuerpo y en las reuniones de comisiones”.

Por último se modifica el artículo 6° de la citada resolución de acuerdo con el siguiente texto: “Dado que a la fecha se establece la presencialidad para la realización de las sesiones y las reuniones de las comisiones, las solicitudes de licencias y las ausencias se regirán por lo normado en los artículos 16 a 28 del reglamento interno”. Fuentes de la oposición consultadas por parlamentario.com expresaron su beneplácito con la nueva resolución emitida por las autoridades de la Cámara baja y celebraron de tal manera la “vuelta a la presencialidad plena” tanto en la Cámara de Diputados, como en el Senado.

2021734

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password