Esta semana asumirán nuevos diputados

Se trata de tres legisladores que completarán los mandatos de legisladores que por distintos motivos ya no están en la Cámara baja.

sesion diputados 10 junio 2021
La Cámara baja volverá a tener sus bancas ocupadas por completo esta semana.

Finalmente vuelve a reunirse esta semana la Cámara de Diputados. Lo hará de manera presencial, y eso ya de por sí es un dato saliente. Pero también se producirán al inicio de la reunión las juras de tres legisladores que reemplazarán a dos diputados del oficialismo y otro de la oposición que ya no están en la Cámara baja.

A priori el pleno del Cuerpo, que volverá a lucir con sus bancas ocupadas como no sucede desde el verano de 2020, aprobará la renuncia del diputado nacional del Frente de Todos Facundo Moyano, y el presidente de la Cámara, Sergio Massa, le tomará juramento a Lucio Yapor, quien completará el mandato del hijo del líder camionero hasta 2023. En la carta en la que anunció su decisión de dejar su banca, Moyano expresó que su ideal “es una Argentina con PyMEs, comercios e industrias que generen empleo” y estima que podrá “contribuir mejor a eso fuera del Congreso”.

Yapor ocupaba la lista del Frente de Todos votada en 2019 en una ubicación muy lejana: el puesto 27. Dirigente de La Cámpora, amante del karate y oriundo de Chivilcoy, es técnico en Producción Agropecuaria y será una voz nueva en el oficialismo que podrá hacer conocer su parecer durante los próximos dos años respecto de un área clave como es la agroindustria. Previsiblemente crítico respecto de la gestión macrista, sostenía en 2019 que el sector agropecuario estaba “muy golpeado” y enfatizaba que “la industria junto con el campo son los motores del país, y si no se los incentiva y apoya, no pueden crecer”.

También por el oficialismo deberá asumir la reemplazante de Cristina Alvarez Rodríguez, quien fuera secretaria parlamentaria del bloque y renunció para asumir como ministra de Gobierno bonaerense, tras los recambios provocados por la derrota electoral. Con su salida, arribará a Congreso para completar el mandato hasta 2023 Natalia Marcela Souto, quien figuró en el puesto 22° en la lista de 2019.

Politóloga, periodista y dirigente de Somos-Barrios de Pie, Souto viene reclamando para sí un lugar en la Cámara de Diputados, y elevó su voz cuando Andrés “Cuervo” Larroque renunció como diputado nacional, también precisamente para ir al Gobierno bonaerense. En esa oportunidad Souto presentó un amparo ante la justicia electoral, objetando como “una injusticia” que ese lugar fuera cubierto por un varón.

Precisamente por la aplicación de la Ley de Paridad de Género, quien terminó asumiendo esa vez fue Lisandro Bormioli, quien ocupaba el puesto 25° en la lista del Frente de Todos. Ahora a Souto le tocará asumir porque la que se va es una mujer, y porque además es la que naturalmente la primera que sucede en la lista.

La otra banca que deberá completarse es la de Eduardo Brizuela del Moral, fallecido el pasado 25 de agosto a la edad de 77 años. Exgobernador de Catamarca y también exsenador nacional, Brizuela del Moral tenía mandato hasta fines de este año, por lo que su reemplazante estará solo hasta el próximo 10 de diciembre.

Se trata de quien ocupaba el segundo lugar de la lista votada en 2017 que encabezaba Brizuela del Moral, Julieta Marcolli. Así, por no existir por entonces la Ley de Paridad de Género -y no haber mediado ninguna presentación judicial al respecto-, una mujer reemplazará a un varón. Se trata de una dirigente de origen radical que se manifestó “orgullosa” por reemplazar a Brizuela. “Lamentablemente en estas circunstancias es que me toca asumir esta responsabilidad, este compromiso que se hizo en el 2017, cuando lo acompañé en la fórmula” a Eduardo Brizuela del Moral, señaló hace algunas semanas al programa Cae el Telón, de la provincia de Catamarca.

Se espera entonces que en el inicio de la sesión de este martes se pronuncien discursos que homenajeen al legislador fallecido.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password