Un águila llega a Diputados

En la sesión convocada por el oficialismo, se incluyó un proyecto impulsado por un diputado misionero para declarar monumento natural nacional a la especie aguila harpia.

El último tema incluido en el temario de la sesión especial en la Cámara de Diputados que marcará la vuelta a la presencialidad plena en el recinto es la declaración de un monumento natural.

Se trata del águila harpia, una iniciativa que impulsa el diputado misionero Diego Sartori (Frente Renovador-FdT).

El artículo 1 dice: “Declárese monumento natural nacional, sujeto a las normas establecidas por la ley 22.351, Capítulo III, Artículo 8, a la especie al Águila Harpía, con el fin de lograr su protección, seguimiento y la recuperación numérica de esta especie amenazada y considerada en crítico peligro de extinción en nuestro país”.

Asimismo, encomienda a la Administración de Parques Nacionales compatibilizar con la Dirección Nacional de Fauna y Flora Silvestres o el organismo que corresponda, el plan de manejo para la especie en las áreas bajo su jurisdicción, ajustándolo a la política faunística nacional tal lo establecido en la Ley Nº 22421, Art. 20”.

Queda exceptuada de las prohibiciones la actividad científica que tienda a la investigación con el interés de reproducir en cautiverio estas especies, y con el fin de repoblamiento de las mismas. Esta actividad deberá contar con la autorización expresa, mediante resolución fundada, del organismo de aplicación cuya participación será obligatoria.

EL decomiso de las especies vivas que se realice en virtud de la aplicación de esta ley será devuelto en plena libertad a su medio natural, previo período de readaptación y conforme a los procedimientos que establezca la autoridad de aplicación.

La especie Águila Harpía (Harpía harpyja), ave que habita en zonas selváticas de nuestro país como las existentes en las provincias de Misiones y Jujuy.

Sartori comenta que “el águila arpía es el ave rapaz más grande del hemisferio occidental, característica que la hace una de las aves depredadoras más grandes y poderosas del mundo, por lo que se la llama también el yaguareté de los aires y la rapaz jefa”.

“Con un largo aproximado de 70 cm en el macho y 90-110 cm la hembra, su coloración es gris oscura a negra en el dorso, alas, pecho y penacho, mientras que la cara, mentón y penacho de color grisáceo. Esta imponente especie habita en grandes extensiones selváticas de Sudamérica y en Argentina se la encuentra principalmente en la selva de Misiones”, agregó.

Sartori advirtió que “la situación actual de la especie dentro del territorio argentino es de en Peligro Crítico de extinción, según la última categorización de las aves de la Argentina según su estado de conservación”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password