El FIT pidió garantizar la estabilidad laboral de docentes curriculares

Se trata de una iniciativa impulsada por Amanda Martín (FIT), que busca regularizar la relación laboral de los docentes curriculares que trabajan en las escuelas conocidas como “de Reformulación”.

La legisladora del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) Amanda Martín impulsó en la Legislatura porteña un proyecto de ley para regularizar la situación laboral de los docentes curriculares que trabajan en las escuelas conocidas como “de Reformulación”, quienes reclaman por su estabilidad laboral cuando hace más de treinta años ocupan cargos como interinos.

La iniciativa, que fue discutida con docentes del sector establece que se debe titularizar a todos los interinos que no tuvieron este derecho durante más de 30 años, y buscará regularizar la estabilidad laboral de estos docentes y lograr “la reparación ante el incumplimiento de la convocatoria a concurso de ingreso durante muchísimos años”.

Cabe recordar que través de la Ordenanza 45.636 se aprobó en 1991 el proyecto de algunas escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires que aumentó la carga horaria de los docentes de materias especiales del Área Curricular a los efectos de producir la concentración de las horas de clase en un solo establecimiento y promover así la pertenencia institucional, además de la mayor participación en la organización pedagógica.

“Durante más de 30 años se les ha negado a estos docentes concursar por sus cargos y acceder a la titularidad, permaneciendo en carácter de interinos hasta la actualidad”, aseveró la diputada porteña.

Al mismo tiempo que recordó que “el Estatuto del Docente establece que se realicen concursos de ingreso a la docencia una vez al año en los cuales se ofrezcan los cargos vacantes ocupados por interinos. Quienes ganan el concurso, acceden a los cargos en carácter de titulares. Este es el mecanismo de acceso a cargos titulares en el Área Primaria y Curricular, siendo los docentes curriculares de reformulación una ‘excepción’ ya que nunca pudieron concursar por sus cargos”.

“Ahora el gobierno de la Ciudad pretende un llamado a actos públicos con el argumento de ‘regularizar’ esta situación, pero a costa de enviar los cargos a concurso y evadiendo su propia responsabilidad en cuanto a la precarización sufrida por los docentes durante todos estos años y dejando a muchos de éstos sin trabajo”, añadió y consideró que “esta avanzada del gobierno se da en un marco de despidos masivos en las Áreas de Media, Técnica, Artística y Normales– en las cuales desde hace más de 10 años no se realizan titularizaciones y luego de que el gobierno de Larreta despidiera a más de mil enfermero”.

A su vez, Martín concluyó advirtiendo que “es preciso que la docencia se plante contra la política del Horacio Rodríguez Larreta y la ministra Soledad Acuña, cuyo fin es la violación de los derechos estatutarios y la precarización de las condiciones de trabajo en el camino de una reforma laboral en educación”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password