“Ah, pero Macri”, llegó al Senado con fuertes cruces entre el oficialismo y JxC

En el debate por la cuenta de inversión de 2016, el Frente de Todos realizó una extensa crítica del Gobierno del expresidente Mauricio Macri y lo rechazó. Juntos por el Cambio respondió con datos sobre la situación actual económica y social.

Los senadores del oficialismo embistieron con dureza contra el expresidente. (Fotos: Comunicación Senado)

En la vuelta a las sesiones presenciales en la Cámara alta ocurrió un hecho inédito al rechazarse la cuenta de inversión de un gobierno democrático por primera vez en la historia.

En un debate caliente, el oficialismo impuso su mayoría en la sesión de este miércoles para votar en contra de la rendición de cuentas del primer año del gobierno Mauricio Macri.

Con 40 votos a favor, 19 votos en contra, el Senado rechazó la Cuenta de Inversión 2016 con el voto afirmativo del oficialismo y la negativa de Juntos por el Cambio y el interbloque Parlamentario Federal.

Durante el debate hubo varios cruces y chicanas políticas con un tinte electoralista, pero sin dudas la frase que más retumbó en el hemiciclo del Senado fue “Ah, pero Macri”, ya que el apellido del expresidente fue una constante tanto para criticarlo como para defenderlo.

La senadora tucumana Silvia Elías De Pérez (JxC) fue la que trajo la famosa frase al recinto al señalar que “el oficialismo eligió el ‘Ah, pero Macri’, entonces ahí buscamos la cuenta del 2016”.

“El Gobierno de Cambiemos gobernó con minoría en ambas cámaras, los DNU podrían haber sido objetados, pero nadie lo hizo teniendo mayoría. Entonces, dejaron que el tiempo transcurriera y hoy recién vienen cuando no pueden resolver los problemas de Argentina y no pueden revertir los resultados electores, dicen ‘Ah, pero Macri”, remató.

Así se votó la Cuenta de Inversión 2016. (Foto: Comunicación Senado)

“Estamos en los peores índices económicos desde que comenzó la época democrática. Estamos viendo como rechazan la Cuenta de Inversión de un Gobierno que terminó su mandato hace dos años y en este mismo momento la inflación supera el 50 por ciento que ataca a los que menos quieren, pero vamos a mirar para atrás”, subrayó.

La senadora Elías de Pérez concluyó: “La AGN ha aprobado la Cuenta de Inversión y no hay cosas extrañas que el Congreso de la Nación decida rechazarla y si creen que un nuevo ‘Ah, pero Macri’ los va a salvar se equivocan”.

En el mismo sentido, la senadora cordobesa Laura Rodríguez Machado (JxC) advirtió que “Macri no tiene fueros y la idea es llevarlo a la justicia, pero no nos preocupa. Como no nos puede ganar con los votos, lo quieren hacer con una denuncia penal”, señaló.

“Este circo que montaron hoy para pegarle a Macri y así restarle votos, les quiero decir que no va a funcionar porque la gente no es tonta y ya se lo demostró el pasado 12 de septiembre. La gran fuerza de Juntos por el Cambio los liquidó en las PASO”, sentenció.

La senadora cordobesa también señaló que “en vez de tratar temas de educación, salud o ver como salimos de la crisis económica, le están pegando a Macri con una cuenta de inversión aprobada por la auditoría técnica”.

En una posición intermedia, el senador de Río Negro Alberto Weretilneck (Juntos por Río Negro) se abstuvo tras remarcar que “es la primera vez en la historia de gobiernos democráticos que se rechaza una cuenta de inversión porque siempre el Congreso rechazó las cuentas de gobiernos militares”.

“Estamos viviendo en este recinto un cambio de paradigma y es un hecho inédito porque ni en las crisis económicas cuando se alteraron los presupuestos fueron rechazadas las cuestas de inversión”, manifestó.

Weretilneck criticó a JxC y también al oficialismo porque “estamos discutiendo de política y no de técnica porque con los mismos argumentos que antes la oposición rechazaba en 2014 hoy se lo quiere aprobar”.

Las críticas a Macri

En el cierre del debate, el jefe de bloque del Frente de Todos en la Cámara alta, José Mayans, manifestó que “el primero que dice que el presupuesto del 2016 fue un desastre fue Macri. Con un nuevo plan de Gobierno hizo una gran devaluación, cambio todo el presupuesto que sancionamos nosotros en 2015, se hizo imprevisible el sistema”
Como consecuencia, aseguró que “lo primero que se afecta es el salario mínimo, cuando se fue Cristina (kirchner) era uno de los más altos cubría más del 60 porciento de la canasta; pero cuando Macri se fue con mas de 300 porciento de inflación, el salario cubría solo el 36 por ciento”, detalló el legislador formoseño, que agregó: “Eso deja en claro cuánta gente ingresó a la pobreza. Ese modelo económico fracasó”.

“Hoy se están sufriendo esas consecuencias. La política instalada fue la de la usura, gana el que especula”, precisó Mayans, quien enfatizó: “La historia termina en una deuda atroz, fuga, default, re perfilamiento de deudas, desastre económico que pretenden que arreglemos en un año. No son capaces de evaluar que esas políticas públicas dejaron en la ruina a la Argentina, los ingresos del trabajador”.

Mayans fue previsiblemente muy duro con la gestión anterior. (Foto: Comunicación Senado)

En otra parte de su exposición, acusó que desde Cambiemos “destinaron más del 80 por ciento de inversión pública a la ciudad de Buenos Aires y dejaron a las demás provincias sin nada”, y denunció que “violaron la ley”. Asimismo, señaló que “para el expresidente Macri el Congreso no existía, el Congreso es la ley”, y expresó que el tratamiento de los temas si no pasan por el Congreso “eso termina con la República y se convierte en un Gobierno de facto”.

Por último, el senador formoseño subrayó que “la deuda es impagable por sus irresponsabilidades”, aunque destacó que “con todas las dificultades de la pandemia el salario se está recuperando”. “La política de especulación y fuga es el curro más grande, en el 2016 comenzó y no estamos de acuerdo con eso”, finalizó Mayans.

El oficialismo impuso su mayoría a la hora de votar. (Foto: Comunicación Senado)

“Macri no va a volver”

En el fragor de los debates, con un tono calmo pero fiel a su estilo, el senador neuquino Oscar Parrilli (FdT) fue quien aseguró: “Macri no va a volver”.

“Macri ahora se esconde. Dudo mucho que vuelva, no porque tenga miedo de ir preso, porque sin condena no debe ir preso ningún argentino, sino porque no se anima a comparecer ante un juez”, afirmó en relación a la citación del magistrado Martín Bava, quien lo citó a indagatoria en la causa por supuesto espionaje a familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan.

“Inventó esto de ir a dar clases en el exterior. No va a volver Macri a la Argentina porque va a buscar algún artilugio para no comparecer ante la justicia”, insistió el legislador nacional.

En Comisión

El dictamen de mayoría, que el Frente de Todos emitió en la Bicameral Mixta Revisora de Cuentas en septiembre pasado, rechaza “la Cuenta de Inversión presentada por el Poder Ejecutivo, correspondiente al Ejercicio 2016” y esto es “sin perjuicio de la iniciación y la prosecución de los procedimientos dirigidos a la efectivización de las responsabilidades que emerjan de los hechos y actos realizados por los funcionarios públicos durante el período comprendido”, reza el texto.

La Cuenta de Inversión es la rendición de cuentas por parte del Poder Ejecutivo, donde se exponen los resultados físicos y financieros de la gestión realizada por la administración pública. En ese sentido, constituye un documento de relevancia, que debe ser controlado bajo la lupa del Congreso.

Su aprobación o rechazo es el último eslabón del proceso presupuestario, que comienza con la etapa de formulación o elaboración, continúa con la de aprobación -o autorización para gastar-, sigue con la de ejecución y finaliza con la de control, que se materializa necesariamente, en el caso del control externo, con la aprobación de la cuenta de inversión respectiva, previa intervención de la Auditoría General de la Nación (AGN), que es la que emite dictamen en su carácter de “organismo de asistencia técnica del Congreso”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password