Cicatrices de Buenos Aires

Por Mariela Blanco. La periodista repasa los hechos históricos que marcaron a la CABA para siempre.

Mucho se habla sobre la grieta, pero poco sobre la agresión que históricamente ha sufrido la ciudad y que es palpable si detenemos un poco el paso.  

Hay catarsis, hartazgo y días de furia que han quedado grabados en el cemento y en el bronce. 

Y hay ausencias, como el “achuramiento” que sufrió el Cabildo hasta terminar siendo una evocación de lo que fue. Ya durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, el Cabildo fue demolido porque se veía demasiado colonial.  

Lo hicimos, lo cambiamos, lo deshicimos y lo volvimos a hacer. Fue el arquitecto Buschiazzo quien revisó los planos originales e hizo un cabildo chico pero que al menos registró la cúpula que se le había serruchado. 

En Avenida Corrientes y San Martín, podremos ver “heridas” en la fachada del Edificio Transradio que fuera proyectado por el arquitecto Alejandro Christophersen y construido para la Compañía Argentina de Telecomunicaciones.  

Se trata de las marcas de las esquirlas de proyectiles disparados por un tanque del ejército durante la Revolución Libertadora de 1955.  

Y en Diagonal Norte y Florida, en la puerta de ingreso del ex Banco de Boston –hoy es una sucursal de otra entidad bancaria- se puede ver una de las cicatrices políticas más recientes.  

Si se observa bien, se podrá ver la magnitud de la impotencia de los ahorristas a los que, en enero de 2002, Eduardo Duhalde les aseguraba: “El que depositó pesos, recibirá pesos. El que depositó dólares, recibirá dólares”. 

Es que ese lugar es el mismísimo epicentro de reclamos durante el “corralito” o restricción de la libre disposición de dinero en efectivo de plazos fijos, cuentas corrientes y cajas de ahorros impuesta por el gobierno de Fernando de la Rúa en 2001. 

Estos lugares con sus marcas expuestas dejan al descubierto fragmentos de la historia de una Argentina que a veces sangra y duele.   

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password