Máximo K: “Si el FMI no cambia su lógica, va a chocar con la realidad”

Así lo expresó en declaraciones radiales el presidente del bloque del Frente de Todos en Diputados. “Si todos coincidimos en que el mundo cambió por la pandemia, el FMI está dentro de este mundo y debería cambiar su lógica, sino va a chocar con la realidad, no con una fuerza política”, expresó.

maximo kirchner sesion diputados 10 junio 2021

El presidente del bloque oficialista de la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner, volvió a emprenderla contra el Fondo Monetario Internacional, al reclamar que a partir de lo sucedido con la crisis sanitaria mundial desatada por el coronavirus, ese organismo debe cambiar su postura. “No podemos dejar de analizar el impacto que ha tenido la pandemia a nivel global y en nuestro país. Si el Fondo no cambia su lógica, no va a chocar con un dirigente o una fuerza política, va a chocar con la realidad. Primero está la realidad y después las cuentas”, expresó el diputado nacional.

En este marco se refirió a la visita reciente del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a Estados Unidos y a la reunión que mantuvo con el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, de quien recordó que reconoció que el préstamo del FMI era para garantizar el triunfo electoral de Macri en 2015. “Sería bueno que nos digan cómo pensaban pagar el préstamo que fue otorgado de manera inexplicable por el FMI a Macri. ¿Cómo los técnicos del Fondo firmaron que se pagaban 18 mil millones de dólares en el 2022? Sería bueno que los técnicos y quienes firmaron expliquen cómo pensaban abonar esa suma”, sugirió en declaraciones radiales.

“Por ahí tenían un plan o una idea que no conocemos. El problema que hay es que Claver-Carone, un hombre fundamental en el otorgamiento del préstamo, se sienta con Larreta tras las PASO. Quiero pensar que no es político o tal vez lo que quieran es obligar a elegir al pueblo argentino los gobernantes para definir sus políticas de ajuste”, señaló.

Respecto de la actitud de Juntos por el Cambio adoptada este martes en el Congreso, el jefe del bloque oficialista dijo que no haberse presentado en el recinto a dar quórum perjudica a la sociedad, no a un espacio político o a un dirigente. Máximo Kirchner dijo que desde ese espacio “plantean excusas para transformar lo accesorio en lo principal. Las cuatro leyes para sancionar ayer en caso de que hubiera quórum tenían que ver con trabajos muy horizontales que realiza la sociedad para ganar derechos vinculados a la salud, viñateros y situación de calle”.

“Finalmente ayer hubo 122 diputados, ya no estamos a 7 de ser Venezuela sino a 7 diputados de poder legislar en favor de diferentes sectores de nuestra sociedad”, agregó.

En cuanto a las leyes que ayer no pudieron tratarse se mostró confiado en que a partir del trabajo que hagan los colectivos vinculados a los temas y con la voluntad política manifiesta del oficialismo y otros bloques “en estos días vamos a conseguir que se sienten a sesionar, porque incluso dentro de su bloque estaban muy amargados porque no los dejaron dar quorum”.

Incluso recordó que la semana pasada dialogó con las organizaciones que trabajaron el proyecto de etiquetado frontal. “Nos comprometimos a no incorporar otros temas para evitar que se considerara que usábamos etiquetado como mascaron de proa y así lo hicimos -reiteró, tal cual había expresado el martes en el recinto-. Tenían cuatro temas para ampliar derechos. Es lo mismo que hicieron con la Ley de Fuego y con el Aporte Solidario y Extraordinario. Siempre que hay leyes que rozan intereses, empiezan con una cuestión de formas y no de fondo. Lo cierto es que eran leyes que benefician a la sociedad desde diferentes sectores y confiamos en que las vamos a convertir en ley”.

También se refirió a las intenciones manifestadas desde la oposición de quedarse con la presidencia de la Cámara de Diputados: “Lo que uno notó en la semana previa es con las declaraciones de la exgobernadora (María Eugenia Vidal) es que aspiraban a quedarse en la presidencia y estar en la línea de sucesión del Ejecutivo. Les recuerdo a todos que en 2015 se le cedieron al macrismo las dos presidencias del Senado y Diputados porque no tenían número”.

“Si las declaraciones y su intención manifiesta que no me imaginé, sino que lo dijo, son solo electorales, es doblemente peor. Basta de esa irresponsabilidad. Necesitamos seriedad. Yo pensé que la primera propuesta iba a ser cómo pagarle al Fondo, no quedarse con la presidencia de la Cámara. O sea, no piensan en acciones para mejorar la calidad de vida de la gente y luego impedir que salga la ley de etiquetado, ampliación de derechos a personas en situación de calle y mejoras para cerca de 38 mil trabajadores y trabajadoras viñateros”.

Sobre el final, Máximo Kirchner consideró “fundamental que cuando estás en lugares de toma de decisiones representes a quienes te han elegido. Creo que el tema es cómo se gobierno o cómo se legisla y qué hacemos cuando estamos en esos lugares, como pasó con el aporte solidario que me incluye, algo muy diferente a lo que han hecho otros. Lo importante es que hagamos aquello para lo que nos eligieron”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password