Gioja pide que se trate su proyecto que propone que en la Corte haya al menos dos integrantes mujeres

El diputado del Frente de Todos presentó el año pasado una iniciativa que busca modificar lo relacionado al cupo en el máximo tribunal, discusión que vuelve a abrirse con la salida de Elena Highton de Nolasco.

Tras la renuncia de la jueza Elena Highton de Nolasco y la vacante que se abre dentro de la Corte Suprema de Justicia, el diputado oficialista José Luis Gioja recordó su proyecto presentado el año pasado para que se establezca que en la conformación del máximo tribunal debe haber al menos dos integrantes mujeres.

Mediante su iniciativa, el vicepresidente segundo de la Cámara baja propuso modificar el decreto ley 1285/58, que hace referencia a la conformación de la Corte Suprema, en lo atinente a su cupo.

En su prestación, el exgobernador sanjuanino plantea una reforma del artículo 21, que quedaría redactado: “La Corte Suprema de Justicia de la Nación estará compuesta por cinco (5) jueces, de los cuales al menos dos (2) deberán ser mujeres”.

El proyecto se completa estableciendo que la totalidad de las vacantes que se produzcan en la Corte, a partir de la vigencia de esa ley, deberán ser cubiertas por mujeres hasta tanto se cumpla con lo dispuesto en el artículo 21 del decreto ley 1285/58.

Gioja recordó su iniciativa, que a su vez la toma de otra presentada por el diputado (MC) Alfredo Dato en 2014.

A raíz de la situación actual, el legislador oficialista recordó que “sería una pena que este proyecto venza su estado parlamentario sin ser tratado, sobre todo sabiendo que podría lograr un amplio nivel de consenso de todas las fuerzas políticas”. “Con una ley como la que se propone se terminan las discusiones respecto al cupo femenino en la Corte Suprema”, completó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password