Uñac se sumó a las críticas a JxC por no dar quórum al tratamiento de leyes para viñateros
El gobernador de San Juan cuestionó a los opositores por “negarse a debatir una ley que amplía derechos para los trabajadores”.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, se sumó a las críticas a Juntos por el Cambio por no dar quórum en la sesión convocada por el oficialismo para tratar proyectos de ley en favor de los trabajadores viñateros.
“El martes se debatía en el Congreso una ley que tenía que ver con la historia, la tradición, nuestra cultura, industria, identidad y nuestra idiosincrasia: el beneficio jubilatorio para los trabajadores de la vid que alcanza a más de 3.000 familias”, señaló el mandatario provincial.
Y cuestionó que “todos los legisladores de la oposición de San Juan se negaron a debatir una ley que amplía derechos para los trabajadores de las viñas sanjuaninas”. “Por eso quiero poner en valor a nuestros candidatos que todos los días hacen, trabajan y se desvelan por esta provincia y quienes la habitan”, remarcó.
Sus críticas a los representantes de Juntos por el Cambio de San Juan, Marcelo Orrego y Eduardo Cáceres, se sumaron a las vertidas por el diputado nacional de esa provincia Francisco Guevara (FdT). “Caprichos políticos impidieron sacar esta ley en favor de los viñateros”, expresó el oficialista.
Por su parte, Marisa Uceda (FdT), diputada nacional por Mendoza, también fustigó a la oposición: “La verdad es que era una sesión importante para los trabajadores del sector vitivinícola de mi provincia y que diputados de Juntos por el Cambio no hayan dado quórum es lamentable”.
Los proyectos vinculados a la producción viñatera son dos: el primero beneficia a más de 35 mil trabajadores del sector y establece que los viñateros podrán jubilarse a los 57 años, sin distinción de sexo, siempre que acrediten 25 años de servicios con aportes (hoy es 65 años); mientras que el segundo modifica el esquema de cobro de mensualidades de los viñateros, quienes actualmente cobran 10 mensualidades y con la modificación pasarían a cobrar 12.