“Comenzó a verse el impacto de la ampliación de la Zona Fría”, aseguró Liliana Schwindt

La diputada del Frente de Todos afirmó que “la Ley beneficia a millones de argentinos y argentinas” y apuntó contra la gestión de Mauricio Macri porque “le encarecieron los servicios con los tarifazos”.

La diputada nacional Liliana Schwindt (Frente de Todos – Buenos Aires) se refirió al impacto de la Ley de Zona Fría, impulsada por el bloque oficialista, que implica una disminución en las tarifas de entre el 30 y el 50 por ciento para más de 4 millones de familias argentinas, lo cual se ve reflejado en las “facturas de gas de octubre” y cuestionó que esto “responde a una demanda histórica que en los cuatro años del Gobierno macrista no fue atendido”.

“Son más de 90 los municipios bonaerenses que se incorporaron a la Zona Fría en base al mapa bío ambiental”, destacó Schwindt en diálogo por la AM 750, una de las impulsoras del proyecto, y remarcó que “se ven beneficiados 1.2 millones de hogares en la provincia de Buenos Aires. Responde a una demanda histórica que en los cuatro años de macrismo en el gobierno no fue atendido”.

En este sentido, la diputada bonaerense destacó que “se trata de una tarifa diferencial a partir del descuento sobre el consumo del gas de las familias. Este mes se comienza a sentir el impacto en las facturas que comenzaron a llegar, recordemos la fue reglamentada el pasado 5 de agosto”.

La legisladora oficialista puso como ejemplo una factura de la localidad de Olavarría, donde sobre un consumo de 2.712 pesos se bonifica el 30 por ciento ($890,45) y explicó: “Esto impacta en el bolsillo de los argentinos y argentinas, pensemos en un jubilado o jubilada de la mínima que recibe ese beneficio en un 50 por ciento, hablamos de ingresos que se vuelcan al consumo interno y ayudan a la reactivación de la economía. Lo que no se destina a los servicios encarecidos durante el macrismo va a ir al consumo interno”.

También recordó quiénes fueron los diputados y las diputadas macristas que no acompañaron la Ley en la Cámara Baja y los enumeró: “Se abstuvieron Asseff (Pro), Campagnoli (CC) Campos (CC), Crescimbeni (Pro), Flores (CC), Frade (PRO), Ocaña (Pro), Piccolomini (Pro), Quetglas (UCR) Salvador (UCR), Stilman (CC), Torello (Pro) y Wolff (Pro); además Ritondo (presidente del bloque Pro) estuvo ausente de la sesión. Otro que se abstuvo de votar fue Juan Manuel López (CC), diputado porteño y presidente del bloque de la CC, que es actualmente candidato por la provincia de Buenos Aires”.

“Entre los argumentos de aquella noche que usaron para no acompañar la medida escuchamos que íbamos a dejar sin gas a la Argentina porque la gente iba a derrochar por tener servicios tan baratos”, expresó Schwindt y agregó: “También dijeron que se trataba de un beneficio injusto que iban a recibir quienes no lo necesitaban cuando la norma prevé que estos usuarios pueden renunciar al beneficio”.

Por consiguiente, añadió: “Lo cierto es que esos y otros argumentos que escuchamos ese día para justificar su negativa, dejan en claro que se niegan sistemáticamente a darle beneficios al pueblo. Esta ley beneficia a millones de argentinos y argentinas a quienes se les complicaron la vida y le encarecieron los servicios con los tarifazos durante el macrismo”.

“Hablamos de un trabajo del bloque en articulación con otros espacios que permitió redistribuir recursos, ya que como se puede ver en la factura, está la bonificación por zona fría y también la referencia a la Ley 25.564 artículo 75, que implica un descuento que todos y todas pagamos desde 2002 para que la Patagonia accediera a tarifas diferenciales. Luego de la ampliación basada en el mapa bioambiental logramos ampliar ese beneficio a millones de familias argentinas”, concluyó la diputada del Frente de Todos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password