Se entregó la Mención de Honor J.B. Alberdi a la memoria de Leandro Despouy

En el Salón Pasos Perdidos, se homenajeó al dirigente radical por su compromiso con los valores democráticos republicanos y la defensa de los derechos humanos en Argentina y el mundo.

homenaje despouy mencion alberdi acto pasos perdidos

Con un acto en el Salón Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados, se realizó la entrega de la Mención de Honor Juan Bautista Alberdi a la memoria de Leandro Despouy. El reconocimiento surgió a través de una iniciativa del diputado puntano José Luis Riccardo (UCR).

Despouy nació en la provincia de San Luis y se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires, especializándose en Derechos Humanos y Derecho Humanitario. Como consecuencia del exilio producto del accionar de la Triple A, sus primeros pasos como funcionario fueron en Europa, integrando la División de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra (1980) y la Asamblea Parlamentaria de Francia (1981 a 1983).

Con el retorno de la democracia, el presidente Raúl Alfonsín lo convocó en 1983 al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, donde ocupó el cargo de Director General de Derechos Humanos con rango de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario (1984-1989). Desde allí, gestionó la presencia de personalidades extranjeras en el juicio a las juntas militares.

Además de participar en los últimos 30 años de numerosas misiones especiales y visitas a países como experto en la materia, fue distinguido con numerosos premios y se desempeñó durante 14 años al frente de la Auditoría General de la Nación (AGN).

La “Mención de Honor Diputado Juan Bautista Alberdi” constituye el máximo galardón que otorga la Cámara de Diputados de la Nación a aquellas personas físicas y/o jurídicas que se destaquen por sus acciones culturales, científicas, políticas, humanísticas, o por aportes que realcen los valores democráticos y republicanos.

En el acto estuvieron presentes el titular de la AGN, Jesús Rodríguez; el diputado Alberto Asseff (Pro); la titular de la Comisión Nacional de Monumentos y Edificios Históricos, Teresa de Anchorena; el secretario General de la Cámara de Diputados, Juan Manuel Cheppi; el director General de Cultura de la HCDN, Ángel Gras; y la subdirectora General de Cultura de la HCDN, Natalia Calcagno.

Asimismo, participaron dirigentes de la UCR como Daniel Salvador, exvicegobernador de la provincia de Buenos Aires, y los diputados mandato cumplido María Luisa Storani, Carla Pitiot y Walter Ceballos. De forma virtual, estuvieron presentes el diputado Mario Negri (UCR) y Ricardo Gil Lavedra, entre otros dirigentes.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password