Exigen que se implemente la Ley para instalar baños públicos en grandes plazas y parques

Se trata de una normativa que aprobó la Legislatura de la Ciudad hace más de dos años y que establece que son obligatorios en plazas y parques de más de 3 hectáreas de extensión.

A pesar de que la iniciativa fue aprobada en la Legislatura porteña por unanimidad y a más de dos años de su sanción, los legisladores de la Ciudad volvieron a exigir que se haga efectiva la reglamentación de la Ley Nº 6107, la cual establece la obligatoriedad de instalar baños públicos en parques y plazas de más de 3 hectáreas.

La norma había sido impulsada por la legisladora del Frente de Todos (FdT), María Rosa Muiños, quien en esta ocasión volvió a presentar otro texto para que sea implementado efectivamente. “Es necesario priorizar todo aquello que tenga relación con los espacios verdes de la Ciudad, que estén en la agenda del Poder Ejecutivo y esto incluye que los mejoren con la creación de dispositivos que mejoren su estadía en ellos”  y remarcó que “con fecha 12 de febrero de 2021, el funcionario de la Subsecretaría de Gestión Comunal emite una respuesta, ante un pedido de informes sancionado por esta Legislatura en el mes de diciembre de 2020 arguyendo las razones por las cuales no se ha reglamentado la creación de baños públicos en parques emplazados en esta Ciudad”.

“La normativa se encontraba en proceso de reglamentación, pero en diciembre del 2019, se disolvió el entonces Ministerio de Ambiente y Espacio Público, resultando continuador, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, junto con la Secretaría de Ambiente y la Jefatura de Gabinete de Ministros”, señaló Muiños y concluyó señalando que “es inadmisible plantear que, debido el cambio de Unidades organizacionales dentro del Gobierno de la Ciudad, esto implique la falta de reglamentación de la instalación de baños en los parques públicos. Porque en definitiva estos cambios estructurales no pierden a su planta de trabajadores, los que siguen prestando funciones”.

Cabe recordar que la iniciativa fue aprobada el 13 de diciembre de 2018 y preveía la construcción de dos tipos de sanitarios diferentes accesibles al público general, uno de ellos destinado a adultos, el cual no debe ser inferior a 30 metros cuadrados; mientras que el otro, será de uso exclusivo de menores de diez años, con una superficie cubierta no menor a 10 metros cuadrados.

De esta manera, algunos de los parques que podrían estar afectados por la medida son el Parque Chacabuco, Plaza Francia, Parque Lezama, Plaza San Martín y Parque Tres de Febrero, entre otros.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password