Fuertes acusaciones sobre el manejo de la pandemia

El último tópico sobre política sanitaria en pandemia empezó con fuertes cruces y acusaciones entre los candidatos, pero Randazzo calmó la tensión al invitar a los demás a “escucharnos”.

En el tiempo libre del bloque relacionado a política sanitaria en pandemia, el debate que se dio por la señal de TN estuvo marcado por fuertes cruces entre los candidatos bonaerenses, ya que Nicolás del Caño (Frente de Izquierda) aseguró que “la jubilación es de indigencia”, José Luis Espert (Avanza Libertad) acusó que “el manejo de la pandemia fue criminal”. Por su parte, Diego Santilli (JxC) señaló que “se enamoraron de la cuarentena eterna”, Victoria Tolosa Paz (FdT) cuestionó que “adoptado una pandemia del Gobierno de Mauricio Macri”. No obstante, quienes pusieron paños fríos e hicieron que la tensión disminuyera fueron Florencio Randazzo (Vamos por Más) quien invitó a “escucharnos” y a “pensar en el presente y futuro”, palabras que compartió Cinthya Hotton (+Valores).

El referente de izquierda dio inicio al bloque de nueve minutos libres en donde expresó: “Escuchaba a Tolosa Paz en relación a jubilados y da bronca porque hoy la jubilación es de indigencia, porque hicieron ajustes y le quitaron la movilidad”, y denunció que “propusimos una cláusula para que no pierdan contra la inflación y votaron en contra, y lo reconoció Vallejos. Entonces plantean que hicieron todo bien, cuando el pueblo voto y muchos sectores expresaron el rechazo”.

En ese sentido, la candidata del FdT recogió los guantes y con un tono elevado de voz le replicó: “No hay política de asistencia en pandemia que pueda resolver los problemas, todo lo que hicimos fue insuficiente ante el dolor que provocó el Covid- 19”. Sin dar respiro, Del Caño le contestó rápidamente que “en ese momento Guzmán me dijo que si no sucedía la pandemia iban a tomar medidas, el IFE lo eliminaron”, y le preguntó en un tono de euforia: “¿Quién puede vivir con 10 mil pesos?”.

Tras eso, Espert también le pegó a la referente oficialista y la acusó: “Tolosa Paz debe defender lo indefendible, este Gobierno de Alberto Fernández manejó de forma criminal la pandemia”, y recordó los dichos del exministro de Salud, Ginés González García, a quien tildó de “impresentable” que “negó la llegada del virus” y que “montó un relato de que acá no moría gente”, y agregó: “Tuvieron el vacunatorio vip, privilegiaron la relación con Rusia y China. Demencial lo que ocurrió”.

Por su parte, Hotton expresó: “Me preocupa el tema de los jubilados porque ya son infamias y no se cumple con lo que merecen y lamento que el Estado no piense en ellos”. Por otro lado, se refirió: “Hay algo que también paso es que miles de chicos estaban en orfanatos y no tenían familias, y a nadie le interesa hablar de ley de adopción, hace 10 años esa ley no se votó porque las diputadas feministas porque era una salida a la ley de aborto”. En ese sentido, el candidato de izquierda volvió a tomar la palabra para retrucarle a la referente de +Valores: “La ley de aborto se votó por la lucha de las mujeres”.

“Abandonaron a la gente, le dieron la espalda a la sociedad, al comenzar la pandemia había que coordinar”, señaló Santilli y detalló: “La salud es testear, salvar vidas, evitar contagios, proteger el laburo de comerciantes, proteger a los padres que querían ver a sus hijos con educación, y lograron los números que están a la vista”, y arremetió fuertemente: “Se enamoraron de la cuarentena eterna, hay que terminar con eso”.

Sin dejarlo hablar, Tolosa Paz le respondió que hay “12 millones de vacunados en provincia de Buenos Aires”, y apuntó contra la gestión anterior porque “una cosa es vivir las consecuencias de una pandemia, y otra es haber adoptado una pandemia de un gobierno de Mauricio Macri”, ante lo que enfatizó que “pretenden gobernar con las mismas recetas, el plan económico de Santilli es el mismo”. En medio de sus palabras, el candidato de JxC lanzó un breve “sieguen hablando de Macri” a modo de hartazgo.

“No tanta ayuda, la gente está cagada de hambre por una cuarentena de mierda de ustedes”, lanzó Espert. Por el contrario, Randazzo manifestó que siente “una desilusión enorme y tristeza”, y propuso: “¿Por qué no empezamos a debatir el presente y al futuro, por qué nos remitimos al pasado permanentemente, por qué condenamos al que está escuchando de que no hay posibilidad de que Argentina salga adelante, 23 millones de argentinos son pobres, los jubilados cobran 25 mil pesos”, y concluyó: “¿Qué estamos debatiendo?

Por último, el candidato de Avanza Libertad remarcó que “no hay autocritica de esta gente que hace años vive de la política, acá se prendieron fuego todos los programas económicos no le da vergüenza por lo menos pidan perdón, un país derrumbado y derrotado”.

De forma acotada, Hotton coincidió con el exministro del Interior al afirmar: “Me gustó lo que dijo Florencio de que tenemos que escucharnos, buscar consenso y mirar hacia adelante, la gente necesita eso”. “Vamos a salir adelante si retomamos nuestra identidad, hay que aprender de los problemas que tuvimos”, finalizó el bloque Santilli.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password