El diputado sanjuanino se refirió a la medida que anunció el Gobierno Nacional y aseguró que “la problemática de los aumentos de precios se vive más fuerte en el interior”. Respecto al proyecto de ley vitivinícola manifestó que es “importante y fundamental que se sancione”.
En el marco del congelamiento de precios, medida tomada por el Gobierno para ganarle a la inflación, y de una sesión en la Cámara baja para tratar el proyecto de ley vitivinícola, entre otros, el diputado nacional Walberto Allende (Frente de Todos – San Juan) se refirió a ambos temas. Por un lado, manifestó que “el control de precios es menos complicado que en el AMBA” y que “es necesario un consenso con las empresas”. Por otro lado, le apuntó a la oposición: “No entendemos el porqué de estas actitudes que creo que va porque desconocen totalmente las economías regionales".
En diálogo por la AM 990, el referente del FdT afirmó: “La problemática de los aumentos de precios se vive más fuerte en el interior, los costos del transporte siempre han sido un problema para provincias como la nuestra, ni hablar los pueblos del interior".
"El control de precios es menos complicado que en el AMBA, el problema es que los formadores de precios están acá y se los fija desde acá, allá el control podría ser mucho más fácil”, expresó y agregó: “La cadena de comercialización el control es más fácil, pero es necesario el consenso con las empresas porque va a posibilitar en toda la argentina y no solo en el AMBA".
En este sentido, consideró que “es una medida más”, ya que “de alguna manera hay que buscarle un parate a esto”. Por consiguiente, criticó que “siempre se da en un contexto de elecciones donde hay intereses de algunos de generar este clima, siempre ocurre en vísperas de elecciones y siempre termina pagando la gente, no se entiende”.
“Hay componentes que no son importados y aumentan y tenemos una inflación del 50 por ciento. Retrocedemos con la paritaria, cada vez alcanza menos, y la diferencia siempre va a los especuladores", añadió Allende. “Hay sectores con esto de la pandemia tuvieron ganancias monumentales porque fueron los únicos que estuvieron abiertos cuando el resto estuvieron cerrados y no sufrieron. Ahora son los primeros en los que se unieron a llegar a un acuerdo de precios que permitan reacomodarlos”, destacó.
En suma, el diputado sanjuanino precisó que "este tipo de iniciativa de fijar precios se deben aplicar desde lo Ejecutivo, pero siempre el Congreso está dispuesto a sancionar las herramientas que sean necesarias, más en este contexto de crisis que estamos atravesando. Debe haber consenso de todas las fuerzas políticas".
Por otro lado, habló sobre el proyecto de ley vitivinícola que está dentro de la agenda de temas a tratarse este martes en Diputados, la cual “es importante y fundamental”, por lo que “no entendemos el doble discurso del jefe de Gobierno de la Ciudad".
"Estamos convencidos de que el proyecto se sancionará mañana y con eso 3200 trabajadores estarán en condiciones de jubilarse”, expresó de forma optimista y concluyó que “la labor vitivinícola es muy complicada, no entendemos el porqué de estas actitudes que creo que va porque desconocen totalmente las economías regionales".