Diputados: obtuvo dictamen el proyecto de ley “Johanna” sobre muerte perinatal

La Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara baja emitió dictamen por unanimidad el proyecto de ley sobre procedimientos médico-asistenciales para la atención de mujeres y personas gestantes frente a la muerte perinatal.

La Comisión de Mujeres y Diversidad llevó a cabo este lunes la primera reunión presencial después de la pandemia en donde obtuvo dictamen por unanimidad el proyecto de ley “Johanna” sobre procedimientos médico-asistenciales para la atención de mujeres y personas gestantes frente a la muerte perinatal, ya que en Argentina “no existe un protocolo que informe cómo deben desenvolverse los profesionales de la salud ante estas situaciones concretas”. A su vez, propone un “registro actualizado que contenga los datos a fin de determinar las casas y factores que contribuyen a esas muertes”.

Antes de dar tratamiento al proyecto, la presidenta de la comisión, Mónica Macha, anunció que las exdiputadas Cristina Álvarez Rodríguez y Gabriela Cerruti serán reemplazadas por Daniela Vilar y Patricia Mounier, tras sus salidas.

Johana Piferrer, impulsora del proyecto, fue la primera oradora quien contó que “este proyecto comenzó cuando hice un posteo en redes sociales, empecé a recibir relatos donde la violación y vulneración de derechos se repetía y me di cuenta que no era la única y no estaba sola”.

“Todo lo que hicimos en ese momento estuvo bien, no estábamos locas, sino que éramos invisibles. Todas las leyes que nos abrazan hablaban todas de nacimientos con vida, entonces al mes y medio que tuve a Ciro investigué y en el 2015 hice una denuncia al Ministerio de Derecho y Justicia de la Nación”, detalló y agregó que “el Defensor del pueblo de la Nación dictó una resolución sobre la violencia obstétrica frente a la muerte perinatal”.

Por consiguiente, Piferrer destacó que “logramos visibilizar en la agenda pública y mediática esta problemática. Creamos una red federal sin perder de vista la complejidad de cada territorio en el desafío de respetar las pautas culturas de cada mujer de cada comunidad”, y añadió: “Esperamos dar un paso más a la sanción, porque donde hay necesidad hay un derecho”.

“Tuve que tomar pastillas para cortar la lactancia, ponerme vendas muy fuertes en los pechos, sin ningún tipo de acompañamiento e información. Teniendo que escuchar el llanto de otros bebés cuando estaba internada en maternidad. No tuve acompañamiento ni contención psicológica. La respuesta del Ministerio de Salud fue tomar pastillas antidepresivas”, recordó con dolor y con su voz quebrada.

Gabriela Lena (UCR) fue la primera en pedir la palabra y expresó: “Es una ley más que necesaria para esas mujeres gestantes que atraviesan esa terrible situación, el dolor y la culpa que se siente perder un embarazo deseado”, y agregó: “Que te internan y no te den las explicaciones necesarias, por eso necesitamos que el Estado nos acompañe en brindarnos esa seguridad, cercanía y contención”.

Por su parte, la diputada María Fabiana Zárate brindó su relato: “Tengo 7 embarazos y 5 hijos vivos, mi segundo hijo nació con un pronóstico de muerte, lo acompañé los días que vivió y murió. En ese lapso me puse hormonas para generar más leche por si ese bebé llegaba a vivir, esa leche la doné a la maternidad”, y remarcó que “tuve la suerte de tener una familia que me contuvo”.

A su vez, Lidia Inés Ascarate (UCR) manifestó que el testimonio de Johanna ayudó a “pensar en políticas públicas” y “luchar para que los derechos lleguen”, por eso “creo que es muy importante un Ministerio de Salud que se ocupe, que investigue y brinde información sobre el tema”.

En ese sentido, procedió a leer los derechos que plantea el proyecto de ley: “Recibir información suficiente y adecuada, que este acompañada, que haya un trato respetuoso, que se tome conocimiento fehaciente de las causas, a recibir tratamientos médicos y psicológicos”, y remarcó que “esto es fundamental” y concluyó que “se debe incluir dentro de la curricular de los profesionales de la salud”.

Los objetivos del proyecto de ley son: “Dotar a las profesionales de la salud, que intervienen al momento del parto, de procedimientos de actuación estandarizados que faciliten la atención sanitaria de aquellas mujeres, personas gestantes y familias que sufren una muerte perinatal”.

“Posibilitar mediante diversas estrategias que las mujeres, personas gestantes, pareja y/o familias puedan atravesar y aceptar la pérdida en un ambiente de contención y cuidado, y con el acompañamiento de profesionales especialistas en la materia”, establece en segundo lugar el texto.

Por último, plantea: “Facilitar a las personas incluidas en el inciso b del presente artículo la información necesaria acerca de las opciones terapéuticas, gestiones a realizar, documentación a cumplimentar y consultas sucesivas, a fin de que puedan decidir las alternativas más pertinentes asegurando el acompañamiento de las profesionales durante todo el proceso”.

Luego, obtuvo el dictamen de la Comisión de Presupuesto y ya está lista para ser aprobada en el recinto de la Cámara baja.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password